El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, señaló que el Tren Maya, que recién inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una obra producto del diálogo y trabajo coordinado con las comunidades indígenas de los 13 municipios que abarcan los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Yáñez Centeno detalló que, por primera vez, una obra del gobierno federal se trazó con los pobladores mediante 75 consultas, a quienes se les informó del proyecto y fueron escuchados, “es algo novedoso, no se llevó a cabo la obra por sí sola como antes se acostumbraba, ahora fue tomada en cuenta la ciudadanía”.
Subrayó que la Secretaría de Gobernación participó en diversas mesas de negociación, donde se atendió el 99 por ciento de las peticiones de los pobladores, quienes en su mayoría solicitaron labores complementarias al desarrollo del tren.
El subsecretario César Yáñez Centeno expresó que el Tren Maya es la infraestructura ferroviaria más importante de México que impulsará el crecimiento económico y turístico del sureste, “todo esto traerá un beneficio a los habitantes de las comunidades, tan solo que la gente pueda ofrecer sus artesanías para los turistas es una gran derrama de recursos”.
Enfatizó que la subsecretaría a su cargo también impulsó de manera integral a los trabajos de esta obra, el programa de Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos para darles armonía y paz.
“En esta labor de reconstrucción del tejido social, el turismo nacional e internacional traerá una derrama económica que no podremos calcular, el beneficio será inédito e increíble”, apuntó.
El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos aseguró que las y los mexicanos nos debemos sentir orgullosos con la inauguración del Tren Maya porque impulsa la cultura y protege el medio ambiente.
Centeno Cabrera invitó a las y los mexicanos a que conozcan “la maravilla que es el Tren Maya que atraviesa caminos de selva, y descubran las joyas arqueológicas y lo hermoso que es el país”.