En un evento presidido por la Dra. Marcela Villegas Silva, Coordinadora General de la CEDA; el M.C. Leandro David Soriano García, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA; Biólogo Raúl Dehesa Sánchez, Presidente del CESAVE; y C.P. Miguel Ángel Farías, Presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres. (UNCOFYL) se entregaron los reconocimientos a las bodegas pioneras que culminaron el proceso de implementación de la Guía de Buenas Prácticas de Manufactura en Establecimientos para el Manejo de Vegetales.
En su mensaje la Dra. Marcela Villegas Silva expresó: “Este proyecto es un punto de partida para otros mejores y que está generando valor agregado para cada una de las bodegas que se atrevieron a participar en el proyecto piloto, y a todas las instituciones y personas que participaron por creer en la Central de Abasto. Para el 2024 nos espera un arduo trabajo con más bodegas que están interesadas y esperamos que el interés se generalice por el bien de los comerciantes y de nuestros consumidores”.
En su intervención el C.P. Miguel Ángel Farías, Presidente de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres. (UNCOFYL), agradeció la oportunidad de que la institución fuera la sede del inicio del programa y la difusión de la inocuidad en la Central de Abasto la más grande de América Latina y de las más importantes del mundo.
El M.C. Leandro David Soriano García, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA destacó que: “la Guía de Buenas Prácticas es el resultado de un esfuerzo del año 2020, se publicó en 2021 y en los años posteriores se realizaron trabajos de difusión mediante reuniones virtuales y pláticas informativas, mismas que permitieron la acercamiento de las bodegas a la CEDA a este programa. También se realizaron las evaluaciones diagnósticas a los establecimientos acompañadas de sus planes de capacitación. Finalmente se instaló una unidad móvil para la realización de análisis microbiológicos. Todo este trabajo nos lleva a reconocer el manejo con inocuidad de los productos vegetales en las centrales de abasto, que está contemplado expandirse a todo el país, en los cuales es fundamental que se cumpla con los estándares de higiene requerido para evitar enfermedades al consumidor final”.
Cerró el evento el Biólogo Raúl Dehesa Sánchez, Presidente del CESAVE recalcó que la entrega de estos reconocimientos es muy importante para la Ciudad de México, para los productores y los comercializadores por el valor agregado a los productos de las empresas Comercializadora Jenicol, S.A. de C.V.; Scudería Bandolero; Generación de Riqueza por Artículos Grandiosos Mexicanos, S. A. de C. V. y a Raúl Domínguez Matuk.
Finalmente los representantes de las empresas reconocidas agradecieron el apoyo recibido de las instituciones para obtener este reconocimiento y les abre puertas a mercados más allá de las fronteras.