El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de 3 mil apoyos de entre 100 mil y 400 mil pesos del Programa de “Mejoramiento de Vivienda” del Instituto de Vivienda (INVI), para la realización de obra externa, mantenimiento general de infraestructura, proyectos sustentables, vivienda nueva progresiva, entre otros, con el objetivo de brindar a las familias acceso a un hogar digno a bajo costo.
Destacó el aumento de mil millones de pesos para el presupuesto del INVI en 2024, que pasó de 3 mil 700 millones este año a 4 mil 700 millones, para la construcción de “Vivienda en Conjunto”; vivienda para las comunidades indígenas; reconstrucción de 80 vecindades de alto riesgo; y entrega de 20 mil créditos de Mejoramiento de Vivienda para el próximo año.
“Si no existiera el Instituto de Vivienda y sus Programas, mucha gente no tendría la posibilidad de ejercer su derecho a la vivienda. (…) Y con eso cumplimos una tarea muy importante que es evitar que las familias de bajos recursos sean expulsadas de la Ciudad de México. Queremos que el último año de este sexenio en la Ciudad de México sea el mejor en materia de vivienda de interés social”, expresó.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de seguimiento institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras, destacó que el Programa de Mejoramiento de Vivienda garantiza el acceso a mejores condiciones de habitabilidad para las familias, por lo que agradeció el aumento al presupuesto otorgado por el Jefe de Gobierno, que permitirá destinar más de mil millones de pesos para este Programa, en beneficio de 20 mil hogares en 2024.
“Este Programa de vivienda tan bueno, tan excelente, que garantiza el acceso a mejores condiciones de habitabilidad de nuestra vivienda donde nos desarrollamos, donde construimos nuestra familia, donde nos protegemos del aire, del sol, donde generamos cultura, es el principal espacio de la vida cotidiana de una familia, una vivienda adecuada. (…) Al día de hoy, con esta entrega que hacemos en esta Sala de Armas, vamos a llegar a 53 mil 879 familias y con las 20 mil del año que entra, vamos a cerrar el Programa de ‘Mejoramiento de Vivienda’ con 73 mil 859 apoyos para vivienda, y esto es una inversión de más de 8 mil millones de pesos”, detalló.
Asistieron también el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez; el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo; y el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González.