La maquila y confección de ropa en Tlaxcala se ha convertido en una ventana de oportunidad para el emprendimiento, pues resulta tener un gran potencial para transformar las condiciones de vida de las familias tlaxcaltecas, quienes dejan aun lado la idea de migrar al país vecino para obtener un empleo.
Y es que, como muestran los datos del panorama sociodemográfico de Tlaxcala 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo el 13.8 por ciento de la población total del municipio de Xaltocan buscó el sueño americano.
De manera que, la industria local para Paco Lozano Morales de la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec es la principal fuente de ingresos y dentro del negocio familiar que ha preservado desde hace 20 años.
El padre de familia, quien pertenece al 62.3 por ciento de la población económicamente activa de la demarcación, encontró el respaldo en el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) para confeccionar en su taller prendas de todo tipo, es así que, el apoyo del gobierno de Lorena Cuéllar es un compromiso cumplido, al impulsar el desarrollo económico de su unidad productiva, perteneciente al sector industrial.
A partir del primer crédito con un monto total de 220 mil pesos, logró hacer crecer su negocio con la compra de materia prima y llegar a comercializar las prendas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero
“Sí nos han apoyado, porque si lo sabemos aprovechar y lo ocupamos para lo que es, estamos del otro lado, nosotros lo ocupamos para comprar la tela, la diseñamos, se maquila y la vendemos hacemos todo el proceso”, señaló.
Con este trabajo, no solo ha beneficiado a su familia, sino que ha contribuido al bienestar de otras más al generar nueve fuentes de empleo, pues en temporadas altas, incrementa la producción de prendas de mil a dos mil 500 por semana.
“Sí generamos empleo, tenemos gente que trabajan con nosotros en la confección que trabajan en sus casas, tengo dos trabajadores en el taller para la producción, sí generamos empleos. Debemos ayudarnos mutuamente y hay que apoyar al pueblo, así como el gobierno nos ayuda nosotros, yo me siento realizado, al ser una persona de bien y correspondemos de la misma manera”, enfatizó.
Comentó que en este año accedió a una segunda línea de crédito de Fomtlax por un monto de 220 mil pesos, pues gracias a la capacidad de pago, busca aumentar la actividad del taller, modernizarlo, mantener los empleos generados, pero con la perspectiva de aumentarlos a corto plazo.
Es así que, el gobierno del estado a través de Fomtlax logró colocar, en este año, 120 créditos para hombres que desarrollan actividad en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) con una inversión de 15 millones 846 mil pesos en beneficio de 192 familias.