El gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, envió la segunda brigada médica a Acapulco, Guerrero, para reforzar las labores de atención a población afectada por el huracán Otis.
El equipo está conformado por 36 profesionales de la salud divididos en dos grupos: el primero integra 15 personas, brindará atención en el Hospital General IMSSBienestar conocido como “El Quemado”; el segundo, de 21 personas, prestará servicios en el Hospital IMSS-Bienestar Renacimiento.
Las y los profesionales de la salud provienen de los centros hospitalarios de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
Están coordinados por la supervisora médica, Fuensanta Andrea Domínguez Garduño, quien detalló que la brigada integra por especialistas y personal de enfermería de las áreas de cardiología, cirugía endoscópica, ginecoobstetricia, neonatología, pediatría, urgenciología, geriatría y nefrología.
Los profesionales que forman parte de esta brigada provienen del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Instituto Nacional de Geriatría (Inger) e Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.
También acuden del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Hospital General “Manuel Gea González”, Hospital de la Mujer, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” (HIMFG) y Hospital Juárez de México (HJM).
La urgencióloga adscrita al Hospital General “Manuel Gea González”, Yolanda Aguirre Saldaña, coordinadora del grupo destinado al Hospital General IMSS-Bienestar Acapulco “El Quemado”, dijo que tanto ella como los especialistas que coordina están “muy animados y comprometidos con la oportunidad de ayudar a la población guerrerense en estos momentos difíciles”.
La jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Alexandra Arias Mendoza, parte de la brigada y coordinadora del grupo destinado del centro hospitalario Renacimiento, sostuvo que la vocación de los institutos nacionales de salud es dar atención especializada, y la misión de esta segunda brigada es precisamente dar atención a una población que por los acontecimientos recientes carece de ella.
La brigada viajó al puerto de Acapulco procedente del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México en el vuelo comercial 8001 de Volaris, que forma parte del puente aéreo que coordina el gobierno federal, el cual despegó a las 8:00 h de la capital del país.
La coordinadora Fuensanta Domínguez Garduño enfatizó que los institutos nacionales de salud, los hospitales regionales de alta especialidad y los hospitales federales de referencia que constituyen la red CCINSHAE están comprometidos con brindar atención de excelencia a la población, de manera cotidiana y particularmente en momentos difíciles.