Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, anunció el reinicio de operaciones de varias tiendas de autoservicio a partir del martes 7 de noviembre en Acapulco; agradeció a las cadenas de supermercados por su compromiso de apoyo a los esfuerzos de reactivación del suministro de productos de primera necesidad.
“Desde Profeco debemos agradecer el esfuerzo de las tiendas de autoservicio y afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), particularmente Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Grupo Walmart, por la disposición para apoyar los esfuerzos de este Gobierno y enfocar de manera ordenada y certera el respaldo a la gente en el estado de Guerrero”, dijo Aguilar Romero.
El procurador informó que en el caso de Grupo Walmart, desde mañana martes, en Acapulco reinicia operaciones SAM´S Diamante; el miércoles dos Bodegas Aurrera, y el viernes una Bodega Aurrera Exprés.
Mencionó el programa de reducción del 30 % en el precio de artículos de primera necesidad como agua, enlatados, azúcar, cereales, galletas, conservas, harina y artículos de higiene personal, entre otros; y dijo que dicho programa lo extendió no solo en Chilpancingo y Acapulco, sino agrega sus establecimientos en Coyuca, Tecpan, Ayutla, San Luis Acatlán y San Marcos.
Por su parte, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana (La Comer) continúan con el programa que encabeza el Gobierno Federal para la reactivación del suministro de despensas con los 35 artículos anunciados la semana pasada.
David Aguilar Romero agradeció nuevamente el esfuerzo de las cadenas de supermercados en favor de las y los consumidores en Guerrero, especialmente en Acapulco y sus zonas aledañas; reiteró el llamado “para que continúen reabasteciendo sus tiendas y que sigan sosteniendo los precios estables, acordes al compromiso hecho desde el año pasado en contra de la inflación y la carestía”.
Al dar a conocer el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, el procurador señaló a tiendas de la cadena Chedraui en Cuernavaca y Veracruz con el precio más bajo de todo el país, de 770 y 771 pesos, respectivamente, con precios vigentes del 23 al 27 de octubre.
En contraste, una tienda Walmart Express en la Ciudad de México y otra Walmart en Puebla, presentaron los precios más altos, de 1,033 y 1,026 pesos, en ese orden.
El titular de la Profeco observó que se siguen sumando semanas de estabilidad en el país en torno a los precios máximos y mínimos de la canasta básica, siempre por debajo del referente de 1,039 pesos acordado hace poco más de un año con grandes productores y distribuidores nacionales de alimentos.