El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga tratamientos especializados a pacientes con cáncer de mama metastásica, cuyos resultados les permiten tener una supervivencia de más de 5 años, sumado al esfuerzo del personal de salud, el apoyo de familiares y el aprovechamiento de los medicamentos disponibles en la institución.
El doctor Enrique Isay Talamantes Gómez, jefe del Servicio de Oncología Médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, señaló que en este nosocomio se atienden a pacientes con tumores ginecológicos, de los cuales el 80 por ciento son con diagnóstico de cáncer de mama.
Expuso que el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza actualmente cuenta con tratamientos de quimioterapia, quirúrgico y de radioterapia para ofrecer un tratamiento en conjunto a las pacientes que se diagnostican con cáncer de mama.
Talamantes Gómez informó que se atienden diariamente a 150 pacientes con cáncer de mama y acuden 80 derechohabientes al área de infusión de tratamiento de quimioterapia ambulatoria, lo cual coloca a la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza como uno de los nosocomios con más atenciones de este padecimiento a nivel nacional.
El especialista del Seguro Social refirió que el año pasado recibieron atención más de 7 mil pacientes.
“Al mes nosotros vemos aproximadamente más de 150 pacientes de primera vez, los cuales les damos un tratamiento ya sea de quimioterapia, tratamiento quirúrgico o tratamiento de terapias innovadoras”, indicó.
Explicó que el cáncer de mama se ha hecho un cáncer crónico, debido a la detección temprana y atención oportuna de este padecimiento, ya que anteriormente las expectativas de vida eran de 2 años y actualmente con los medicamentos sobrepasan los 5 años de supervivencia.
“El cáncer de mama metastásico no significa muerte, pero tenemos grandes retos el cual la población se debe de diagnosticar en etapas tempranas, ya que aproximadamente el 60 por ciento de las pacientes que llegan aquí son en etapas localmente avanzadas, cuando ya el tumor es grande”, comentó.
El doctor Enrique Isay Talamantes Gómez subrayó que un diagnóstico temprano impacta positivamente en el tratamiento, pronóstico y supervivencia de las pacientes; por ello, es importante que las mujeres acudan a sus unidades médicas para realizarse los estudios de imagen y mastografías de tamizaje.
“Hemos diseñado planes en donde las pacientes ya pueden irse a realizar su mastografía, no necesitan sacar una cita solo con el hecho de acudir a las Clínicas de Mama que ya están disponibles para su diagnóstico”, añadió.
Hizo un llamado a la población, principalmente a las mujeres, para que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o las unidades de clínica de mamá para que se hagan estudios de tamizaje a fin de contar con un diagnóstico temprano que permita ofrecer más probabilidades de curación.
“Los médicos, el Instituto, la salud pública hacemos énfasis en que necesitamos diagnosticar más temprano el cáncer de mama, en este país necesitamos que las pacientes acudan y ofrecerles el mejor tratamiento”, indicó.