El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició sus actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, con la presentación del volumen “Acervos culturales del IMSS: un patrimonio sorprendente”.
Uno de los autores del libro, Marco Antonio Orozco Zuarth, jefe de la División de administración de Documentos del IMSS, aseveró que conocemos la historia gracias a las evidencias documentales que quedan con el paso del tiempo y que el Seguro Social representa un patrimonio cultural y social muy importante para México.
Explicó que mediante una exposición itinerante de fotografías impresas en gran formato es posible que el público del siglo XXI conozca cómo y por qué se creó el IMSS.
Por su parte, Davayane Amaro Ortega, coautora de esta edición y encargada de la División de Desarrollo Cultural en la Coordinación de Bienestar Social, destacó que la propuesta se realizó en torno a los 80 años de la dependencia y se contempló difundir tres apartados de la historia del Instituto con un enfoque humanista.
La primera parte de “Acervos culturales del IMSS: un patrimonio sorprendente”, contiene un recorrido visual del Seguro Social y su relación con el México del siglo XX; la segunda contiene un herbario de medicina etnobotánica, ya que el uso que han dado las culturas originarias a las plantas es patrimonio cultural.
En la tercera parte, los lectores podrán hacer un recorrido por creaciones artísticas, principalmente murales de reconocidos pintores como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, cuyos ideales estaban cerca de la igualdad social y el bienestar general de las y los mexicanos.