La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió el acto protocolario y el desfile cívico, militar y deportivo conmemorativo al CXII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que participaron personal de las instituciones de seguridad, educativas y deportivas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, quien tuvo a su cargo el mensaje conmemorativo, destacó que este día es un momento para recordar las raíces identitarias de nuestra nación, que nos impulsan para retomar con fuerza el trabajo.
Recordó las causas de este acontecimiento, las cuales fueron la desigualdad social, nula libertad de expresión, explotación indígena y despojo de tierras a campesinos, entre otras. “Hoy honramos la memoria de nuestros héroes nacionales, la nobleza de Emiliano Zapata que, bajo el lema Tierra y Libertad, todavía conmueve el espíritu de nuestro pueblo”.
Tras el acto protocolario, con gran respeto la titular del Ejecutivo local, acompañada de los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, así como otras autoridades, dio inicio al desfile, al caminar de las escalinatas de los héroes al pódium ubicado frente a la presidencia municipal de Tlaxcala.
La organización de este magno evento para conmemorar el movimiento social y político considerado el más importante del siglo XX de nuestro país, estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
Tradición, cultura, deporte y tácticas son las palabras que resaltaron en el desfile en el que participaron ocho banderas nacionales, 607 militares en 29 vehículos oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 30 elementos en cinco vehículos de la Guardia Nacional, 20 marinos en cinco vehículos de la Secretaría de Marina, 192 elementos en 58 vehículos, 600 docentes y 2 mil 440 alumnos de diferentes planteles.
La 23/a Zona Militar, defensas rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Guardia Nacional (GN), policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y bomberos marcaron el inicio del recorrido, el cual se distinguió porque además de marchar también hicieron demostraciones.
También entrenadores y atletas del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y alumnos del Colegio Militarizado “Legión de Honor” estuvieron presentes y expusieron algunas de las actividades que realizan.