La senadora Alejandra Lagunes, del Partido Verde, aseguró que el uso de la Inteligencia Artificial en las Campañas Electorales es de alto riesgo, por lo que se debe de abordar de manera urgente para su regulación.
Así lo compartió en la mesa de trabajo de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial sobre “Género, inclusión y responsabilidad social” llevada a cabo este lunes en el Senado de la República, donde compartió que considera que hay tres temas urgentes de regular en el uso de la inteligencia artificial en las elecciones, en el trabajo y el impacto de ésta en el medio ambiente.
Por lo que adelantó que el próximo 5 de diciembre se realizará una mesa de trabajo sobre “Elecciones e Inteligencia Artificial”, donde invitarán a autoridades, organismos relacionados con las elecciones federales y estatales en México para que participen en la conversación.
“No nos hemos dado cuenta que la orden ejecutiva del presidente Biden tiene naturalmente un impacto enorme en nuestro país. Es como como si ya tuviéramos de cierta forma, de facto un poco, pues un marco en México y esta orden ejecutiva tiene implicaciones en temas bien importantes como en el tema de seguridad, privacidad, equidad y derechos civiles, en el tema de consumidores, pacientes y estudiantes, en el tema de trabajadores, innovación, competencia y en el tema internacional”.
Cabe destacar que la orden ejecutiva de Biden establece nuevos estándares de seguridad para la Inteligencia Artificial, por lo que consideró que sí debe existir en México una regulación en materia de Inteligencia Artificial, pero no sobre regular.
Dijo que aunque pareciera que no se tiene nada, sí hay legislación avanzada en varios temas, simplemente hay que adecuar alguna, o hay que integrar o actualizar otras. Por mencionar algunas leyes, hizo referencia a la Ley de Protección de Datos Personales, la de Protección al Patrimonio Biocultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la cual protege la propiedad intelectual, incluida la inteligencia artificial.
“Yo creo que hay que analizar muy bien esa orden ejecutiva, porque de ahí van a se van a empezar a desdoblar políticas públicas, se van a empezar a desdoblar modificaciones y adecuaciones a leyes que ellos ya tienen y tienen un impacto en el tratado de libre comercio”.
Sin embargo, subrayó que sí hay temas que se deben revisar, como es el impacto medio ambiental del uso de la Inteligencia Artificial, toda vez que el uno por ciento de las emisiones van a ser generadas por los centros de datos que hacen inteligencia artificial en los próximos dos o 3 años, pues es un tema de responsabilidad social.
Otro tema que señaló como de alto riesgo es el uso de la inteligencia artificial en las campañas políticas, pues hay una distorsión de la realidad, “el tema de que los ciudadanos no sepamos si algo es real o no es real.
“Casi la mitad de la población mundial va a salir a votar el próximo año. Ya sea por municipalidades o por presidentes, pero estamos hablando que 2 mil millones de personas vamos a votar por presidente y 4 mil millones de personas vamos a salir a votar en El Mundo y la inteligencia artificial sí tiene que estar regulada para ese tema”.
De igual manera mencionó que otra cosa de las que habla Biden en la orden ejecutiva es el tema del trabajo. “En México deberíamos de estar pensando qué vamos a hacer y cómo vamos a regular el tema del trabajo”, respecto a mitigar riesgos y maximizar beneficios relacionados con la IA.
Finalmente compartió que este jueves 30 realizarán en el Senado de la República un evento con la embajada de Reino Unido, con la Academia Mexicana de Ciberseguridad de Derecho Digital, y con la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, donde se hablará de un sandbox regulatorio: “La IA en México: construyendo el SandBox regulatorio”.
El objetivo es analizar la figura del Sandbox regulatorio para la IA en México, e identificar sus ventajas, alcances, requerimientos y obstáculos en la implementación, así como analizar experiencias de otros sectores y países, para elaborar -de forma colaborativa- una aproximación al modelo de ambiente controlado (SandBox) que resulte más conveniente y adecuado para detonar el desarrollo y uso ético, responsable y seguro de la IA en México.