La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) abrió dos centros de atención para el registro de las personas que deseen incorporarse al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) y apoyar en la reconstrucción de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis.
Dentro del programa de reconstrucción presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla la apertura de 10 mil espacios adicionales dentro del Programa JCF, para apoyar en las labores de limpieza y reconstrucción de ambos municipios, y así contribuir al regreso a la normalidad en ambas localidades.
Con este fin, la STPS, por instrucciones del secretario Marath Bolaños López, abrió dos sedes de atención, una en el hotel Kristal Beach, ubicado en la Costera Miguel Alemán 173, en el Fraccionamiento Magallanes, y otro en el Auditorio Municipal Ignacio Manuel Altamirano, calle Constitución, número uno, Colonia Centro, en el municipio de Coyuca de Benítez, para atender a todos los jóvenes de 19 a 29 años que quieran participar en el programa.
En estos puntos también se atenderá a los representantes o dueños de los centros de trabajo, talleres o negocios, que tengan interés en participar, para que se sumen al Programa y puedan contar con aprendices para facilitar las labores que se realicen en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca.
Los centros de operación estarán en funcionamiento en un horario de 09:00 a 15:00 horas, y por el momento el único requisito es presentar una identificación oficial, pero, en caso de no tenerla se analizará el caso en particular. Estas oficinas estarán en operación hasta el 14 de noviembre, en lo que se rehabilita la sede de la STPS en la entidad.
De igual forma, quienes lo deseen podrán registrarse con los Servidores de la Nación, que recorren los dos municipios afectados.
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro otorga a las personas que participan un salario mínimo mensual, que son seis mil 310 pesos, durante un año, además de su incorporación al Seguro Médico del IMSS.
Esta ampliación del número de becarios implica una inversión social de mil millones de pesos, que no solo benefician a los jóvenes, sino también la economía local, al ser recursos que se quedan en la entidad.
Por otra parte, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en conjunto con las autoridades laborales del Gobierno de Guerrero, llevarán a cabo dos ferias del empleo, una el 8 de noviembre en Chilpancingo, y otra el 9 en Zihuatanejo, que en conjunto ofertarán casi 2 mil vacantes para quienes deseen asistir.