El Jefe de Gobierno presentó el Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso local, donde presentó un Plan de 25 puntos para sus próximos 100 días de gestión
El mandatario local dio cuenta de los avances en materia de derechos sociales, seguridad, educación, movilidad, salud, medio ambiente, vivienda, cultura, desarrollo económico y derechos de las mujeres
Con el objetivo de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, donde destacó las acciones realizadas en 5 años por la administración y durante los primeros 100 días de su gestión, además dio a conocer un Plan de 25 puntos para implementar nuevas transformaciones en la capital.
“Vamos a aprovechar el tiempo histórico hasta el último minuto para hacer nuevas transformaciones. Para los próximos 100 días, tenemos un Plan de 25 puntos: abrir el tramo Pantitlán – Isabel La Católica de la Línea 1 del Metro antes de que termine octubre; iniciar las obras de renivelación de las vías del Metro en la estación Pantitlán, Línea 9; concluir las obras de reforzamiento y reconstrucción en la Línea 12; concluir la obra civil del Tren Interurbano ‘El Insurgente’; concluir la obra civil del Cablebús Línea 3”, enlistó los primeros 5 puntos el mandatario capitalino.
Este Plan a ejecutarse en los próximos 100 días de Gobierno, también contempla la inauguración de los Centros de Transferencia Modal (CETRAMs) Martín Carrera y San Lázaro, y la conclusión del de Indios Verdes; la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Línea de Trolebús “Avenida Aztecas-Pedregales”; y el apoyo económico al primer grupo de extrabajadores de la Ruta 100.
Martí Batres añadió que se abrirá el debate a la peatonalización total del Zócalo; anunció el inicio de obra para una nueva línea de Metrobús al oriente de la ciudad; la reconversión eléctrica de la Línea 4 del Metrobús; la redistribución de las ganancias de los parquímetros para beneficiar a las colonias donde se encuentran; y un nuevo aumento al presupuesto destinado al Metro.
Asimismo, la elaboración del Plan de Captación de Agua de Lluvia en primarias públicas; la conclusión de la Planta Fotovoltaica en la Central de Abasto; de la Planta Procesadora de Selección de Desechos Sólidos en Gustavo A. Madero; y la derogación del Artículo 159 del Código Penal para terminar con la criminalización de las personas con VIH.
Finalmente, el inicio de las obras pendientes en favor de los damnificados de los temblores de 2017; el acercamiento con todos los pueblos originarios, tanto del Suelo de Conservación como del Suelo Urbano; reglamentar “Airbnb”; y un nuevo impulso a la política de vivienda social y popular; de Programas de “Mejoramiento Barrial”; y “Comedores Comunitarios”.
En Sesión Solemne del Informe y Comparecencia, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, refrendó la trascendencia de la gestión 2019-2024, la cual profundizará y continuará para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
“Soy un hombre de izquierda y, en consecuencia, considero que el ejercicio de gobierno tiene como objeto transformar la vida social para hacerla más justa, más igualitaria. Gobernar es trabajar, es servir al pueblo, es tener contacto con la ciudadanía, es atender y apoyar a todos, empezando por quienes se encuentran en situación de desventaja, pobreza, marginación, exclusión o desigualdad”, expresó.
En cinco años, dijo, aumentó la cobertura en más de 100 por ciento de los Programas Sociales en los hogares, con un incremento de inversión que pasó de 15 mil millones de pesos (mdp) a 61 mil mdp anuales en beneficio de estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad, habitantes de colonias populares y más, lo que permitió que 800 mil personas salieran de la pobreza.
“Si tomamos como punto de partida el crítico año de la pandemia, entre 2020 y 2022, fueron más de 800 mil personas las que salieron de la pobreza en la Ciudad de México; es decir, que tuvo éxito nuestro modelo de política social con todo y pandemia. Y no lo digo yo, lo dice el INEGI, el CONEVAL y EVALÚA Ciudad de México”, afirmó.
En Seguridad, compartió la reducción de los índices delictivos; de alto impacto en 58 por ciento, de feminicidios en 37 por ciento, y de robo de vehículo con violencia en 65 por ciento para llegar al mínimo histórico en este delito.
Subrayó que, de acuerdo con el INEGI, la percepción de inseguridad disminuyó de 75 por ciento en 2018 a 44 por ciento en 2023 y aseguró que para reforzar la seguridad, su gobierno ha implementado Operativos en Iztapalapa-Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, que junto al Programa “Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia” con la Fiscalía General de Justicia local han rendido resultados en favor de la ciudadanía.