La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de acciones coordinadas entre el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y la Agencia Federal de Empleo de Alemania, firmaron una adenda al Memorándum de Entendimiento suscrito el 18 de octubre del 2021, que fortalece la colaboración entre los Gobiernos de México y Alemania para la operación de modelos de migración ordenados, regulares y seguros.
El agregado amplía las oportunidades laborales en Alemania para las y los trabajadores mexicanos de la construcción, que cuenten con un con nivel técnico en cualquier área relacionada, los cuales se suman a los trabajadores de enfermería y del sector gastronómico, que ya contempla el acuerdo.
Durante el presente año, se han realizado 10 eventos de reclutamiento con empresas que han acudido a México a realizar entrevistas para la selección y contratación de personal para Alemania, y a la fecha son ya 960 las personas que se han colocado en dicho país.
En su intervención, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Quia Chávez, destacó los logros que se tienen en materia laboral, con énfasis en el crecimiento del empleo formal, el incremento del salario mínimo, la implementación de la Reforma Laboral y del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Quia Chávez dijo que el SNE ha sido estratégico en la atención de quienes buscan trabajo en México y también de quienes deciden buscar oportunidades en otros países, como es el caso de Alemania.
Destacó así el compromiso de la STPS para fortalecer las acciones de coordinación con la Agencia Federal de Empleo de Alemania y hacer de este modelo de integración laboral un ejemplo a seguir para garantizar la atención y el respeto de los derechos humanos y laborales de la población que se encuentra en contexto de movilidad en México y el mundo.
De igual manera, el director de Relaciones Internacionales de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, Alexander Wilhelm, dijo que para la Agencia Federal de Empleo, el SNE es uno de los socios más importantes en Latinoamérica y ha establecido con esta institución una cooperación muy importante, muy fiable, basada en el principio de “ganar-ganarganar”.
En todo el proceso, desde el reclutamiento, pasando por la selección, contratación, visado y viaje a Alemania, los trabajadores cuentan con el acompañamiento del SNE, así como de la Embajada y Consulados de México en Berlín y Frankfurt.
Cabe señalar que, en estas acciones de coordinación entre los servicios públicos de empleo de México y Alemania, la Agencia Federal de Empleo de ese país brinda información sobre condiciones de vida, costos de vivienda y desarrollo cultural para la mejor integración socioeconómica de nuestros connacionales. Este modelo de migración garantiza el pleno respeto a los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos