En el Muro de Honor del Senado de la República se develó en letras doradas la leyenda: “Al personal de salud, por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por la COVID-19” en el Muro de Honor, evento al que acudió como invitado especial el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Plenos, se reconoció al personal sanitario por su trabajo, profesionalismo y compromiso con México durante la pandemia.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que a partir de hoy será recordada en el Senado la lucha y entrega de miles de patriotas, hombres y mujeres que cuidaron la vida poniendo la suya en riesgo.
Reconoció la labor de médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y todas las categorías del trabajo esencial que no detuvo su marcha en el país, cuando las calles estaban vacías y los hospitales llenos.
“Son ellos los héroes, ellas son las heroínas, por eso es que quienes estuvieron e hicieron posible que una decisión se convirtiera en una oportunidad para aliviar el dolor, poder salvar una vida, los lleva hoy a un espacio tan honroso como un muro en el Salón de Sesiones del Senado de la República”, dijo.
Zoé Robledo destacó que en el combate al COVID-19 las instituciones del sector salud atendieron como un solo cuerpo: IMSS, ISSSTE, PEMEX Institutos Nacionales, Secretarías de Salud Estatales, médicas y médicos privados, militares y marinos, “todas y todos enfrentando un solo enemigo, que era la pandemia”.
Señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue atender con humanismo y abrir las puertas para quien lo requiriera y ello implicó que de las 37 mil camas del Seguro Social, 20 mil fueran destinadas a la atención del COVID-19.
Afirmó que, además del personal médico y de Enfermería, también se debe reconocer el trabajo de químicos, laboratoristas, higiene y limpieza, intendencia, lavandería, asistentes médicas, camilleros, técnicas de atención al derechohabiente, técnicos de alimentos, nutriólogos y conductores de ambulancias, entre muchos otros.
El director general del IMSS destacó que a este reconocimiento que hace el Senado al personal de salud, se suma la entrega de las medallas Belisario Domínguez y Miguel Hidalgo. “Es momento de reconocer a médicas y médicos que trabajan en los procesos de vacunación COVID, recuperación de servicios y en la atención a otras pandemias, como las enfermedades crónicas”.
Con la inscripción de la leyenda en el Muro de Honor del Senado se logrará dejar consciencia desde la más alta tribuna de la trascendencia que ha sido para el país contar con mujeres y hombres dedicados a salvar vidas, y fungir como verdaderas esperanzas para el bienestar y continuidad de México.