Como parte de las visitas de supervisión a las obras que se realizan en el patrimonio dañado por los sismos de 2017, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, estuvo este martes 3 de octubre de 2023 en el Templo de Nuestra Señora de la Merced y en la Parroquia de Santa Ana en Oaxaca.
En un diálogo con las comunidades, empresas encargadas de la reconstrucción, así como de las y los especialistas restauradores, en compañía del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la encargada de la política cultural del país informó que los trabajos que se realizan se cumplirán en tiempo y forma, para poder legar a las nuevas generaciones estos bienes muebles e inmuebles que forman parte de su patrimonio.
“Tenemos que dejar claro que este patrimonio lo vamos a legar y va a ser lo que las siguientes generaciones conozcan, así como nosotros lo conocimos. Hay que hacer la mejor intervención, por eso se tardaron los expertos, porque es una edificación que tiene tanta historia, tantas intervenciones en el tiempo… Todo lo que edificado en Oaxaca tiene raíces profundas en lo prehispánico, muchas veces, y es un sitio sagrado, hay que cuidarlo como tal y lo vamos a recuperar”.
Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene presente el compromiso de concluir con la restauración del patrimonio cultural en todo el país, donde este año se están atendiendo 926 inmuebles ubicados en ocho entidades; en Oaxaca son 302 inmuebles.
Asimismo, informó que los trabajos que se realizan están en las manos de especialistas, que han dedicado tiempo a estudiar cuáles son los procedimientos adecuados para recuperar cada inmueble y, al término de las obras se entregará un documento a las autoridades eclesiásticas, la comunidad, gobiernos municipal, estatal y federal donde se podrán conocer los procesos adecuados para dar mantenimiento preventivo a los cada recinto, así como a retablos, esculturas y pinturas que resguardan y prevenir que un nuevo sismo deje daños como ocurrió en 2017.
En el Templo de Nuestra Señora de la Merced comentó: “Este templo tiene que estar estable, tendrá que estar restaurado y lo vamos a entregar en tiempo y forma a la comunidad… El presidente se hace presente con el compromiso, con el recurso, con el encargo que nos hizo de que concluyéramos de la mejor manera”.
En Santa Ana Zegache, reconoció el esfuerzo local por capacitarse en los procesos de restauración de su patrimonio, e hizo un llamado a transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones. “Es único en el país que ustedes tengan aquí dentro de su conocimiento, de sus manos, de su orgullo de identidad, saber reparar y mantener este tesoro”. Y agregó: “Sabemos que vivimos en una zona sísmica, tenemos que estar preparados. Vamos a hacer un trabajo muy responsable para que las mismas manos de aquí intervengan y que Santa Ana Zegache vuelva a brillar como se debe, ese es nuestro compromiso”.
A su vez, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció el apoyo desde el Gobierno federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el patrimonio cultural de la entidad. “Estamos trabajando de forma coordinada para la restauración del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro estado”.
Durante el recorrido, estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura federal, el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el director general de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata; del gobierno de Oaxaca, el secretario de Cultura, Víctor Cata; así como representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia Oaxaca, entre otras autoridades.