En México, la cultura dejó de ser privilegio de unos para ejercerse como un derecho de todos: Alejandra Frausto Guerrero

Como parte de los ejes de trabajo de la Cuarta Transformación, “nos propusimos que la cultura dejara de ser un privilegio para unos cuántos y se convirtiera en un derecho. Puedo decir contundentemente: lo hemos logrado”, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, al comparecer ante Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa por el quinto informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, dijo, fue fundamental atender a poblaciones y comunidades vulneradas por la desigualdad, la exclusión y el racismo, que al mismo tiempo son las potadoras de la diversidad cultural de México. El trabajo en territorio ha permitido atender 2,227 municipios, es decir, 92% del país; 700 de ellos localizados en zonas de alta y muy alta marginación, en las que no había presencia una institución de cultura federal.

Bajo los principios de inclusión, diversidad y respeto absoluto a las libertades, de 2019 a 2023, se han realizado 2.8 millones de actividades culturales, es decir 1,661 actividades diarias a nivel nacional. En estos años se han entregado 64 mil apoyos a artistas de todo el país, con una inversión de 8,500 millones de pesos (mdp). Por ejemplo, con el Sistema de Apoyos a la Creación y

Proyectos Culturales (antes Fonca) se han entregado 8,313 becas; se han beneficiado con 647.6 mdp a 350 festivales en 32 entidades, incluyendo tanto los consolidados como emergentes y de nueva creación, beneficiando así a 13.4 millones de personas que han disfrutado de 9,355 actividades diversas. A través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se han otorgado apoyos a 7,400 personas con cerca de 336 mdp.

Sobre el impulso al cine, dijo, se tienen en promedio 26% más apoyos. Entre 2019 y 2023 se han producido 420 películas, cifra que antes no se había alcanzado. Con el Programa Fomento al

Cine Mexicano desde 2021 se han beneficiado 428 proyectos en producción, distribución, conservación o exhibición. Para que el cine mexicano también se vea, comentó, la Cineteca Nacional se refuerza con dos nuevas sedes: la Cineteca Nacional de las Artes en un espacio que era privado y se recupera para el público, y la Cineteca de Chapultepec, que abrirá en la cuarta sección del bosque, abriendo una opción cultural para los públicos del poniente de Ciudad de México.


Sobre Chapultepec, Naturaleza y Cultura, dijo, es un proyecto de rescate de espacio público, arte y naturaleza. A través de él se han recuperado museos, patrimonio histórico y arqueológico.

Es detonante de circuitos culturales. Por ejemplo, con 44 convocatorias se han apoyado a 11,346 creadores de disciplinas como teatro, danza, títeres, cine, circo y música en todo el país, por ejemplo, con el Circuito Nacional de Artes Escénicas se ha dado atención al teatro independiente, apoyando a 500 grupos, 350 espacios escénicos y 8,000 artistas han ofrecido 4,500 funciones.

El Complejo Cultural Los Pinos, compuerta que permite la unión entre todas las secciones del Bosque de Chapultepec, ha recibido a más de 10 millones de visitantes desde su puesta en marcha el 1 de diciembre de 2018, muy diversas comunidades artísticas del país han encontrado ahí un espacio de libertad e inclusión.

Alejandra FraustoAlejandra Frausto GuerreroCámara de DiputadosGobierno de MéxicoSecretaría de CulturaSecretaría de Cultura  del Gobierno de México
Comentarios (0)
Agregar comentario