En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México se aprobó el dictamen, del punto de acuerdo promovido por la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, para que, y conforme a la suficiencia presupuestal, las 16 Alcaldías rehabiliten, acondicionen y mantengan los 329 mercados públicos de sus demarcaciones en óptimas condiciones.
Al agradecer a la comisión de Alcaldías y Límites Territoriales por apoyar la propuesta, la legisladora destacó la importancia de los mercados públicos para la vida diaria de las personas: no son solo centros de comercio, son el latido de la vida social de nuestra metrópolis.
Reconocemos su valor como espacios sociales dinámicos y arraigados en tradiciones ancestrales que datan de tiempos prehispánicos y han perdurado a lo largo de los siglos. Tan es así que el 16 de agosto del 2016, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la proclamación de los mercados públicos como Patrimonio Cultural Intangible.
La ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo, invirtió más de mil 327 millones de pesos entre 2019 y 2022 para fortalecer la infraestructura, seguridad y protocolos de protección civil en los mercados, sin embargo, muchas de estas edificaciones tienen más de cincuenta años y requieren una atención constante.
Por ello es importante que las Alcaldías den mantenimiento y/o rehabilitación a los mercados populares, ellos son el corazón de nuestras colonias, motores de la economía local y generadores de empleo, además, de ser espacios de encuentro social, resaltó la también integrante de la Junta de Coordinación Política.
Lo anterior también, para garantizar servicios de calidad e higiene, así como proteger el patrimonio de locatarios y garantizar la seguridad de los visitantes, en especial, aquellos mercados que albergan Centros de Desarrollo Infantil.