A 70 años del voto femenino, la mujer está activa en la democracia y México tendrá su primera presidenta: Geovanna Bañuelos

A 70 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, hoy podemos crear leyes por y para nosotras, pero también por y para toda la sociedad, en búsqueda de la construcción de un México justo, igualitario, incluyente y donde prevalezca la sororidad, destacó la senadora Geovanna Bañuelos.

La legisladora por Zacatecas, aseguró que es momento de abolir el oscuro pasado que impuso la cultura patriarcal, y celebró que México se encuentre en la antesala de contar con la primera mujer Presidenta: “nuestra querida Doctora Claudia Sheinbaum Pardo hará historia”.

Al participar en la conmemoración del voto femenino, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que por primera vez en la historia del país hoy existe un Congreso Paritario, 10 mujeres gobiernan sus estados, una mujer preside el Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay una mujer es Gobernadora del Banco de México y una mujer dirige la política interior de México.

“Setenta años, se dice fácil. Pero cada año, es el recordatorio del largo camino hacia la consolidación de una democracia que incorpora las voces, las perspectivas y las experiencias de todas y todos sus ciudadanos”, mencionó la legisladora.

Geovanna Bañuelos señaló que el voto femenino no fue simplemente el acto, la acción de depositar una papeleta; sino que simbolizó el despertar y reconocimiento de la mitad de la población que había sido marginada en la participación de las decisiones democráticas de nuestro país que inciden en temas torales como educación, salud, bienestar, seguridad y derechos humanos.

“Hoy, al participar activamente en nuestra democracia, las mujeres no sólo votamos: proponemos, decidimos y creamos. Somos legisladoras, activistas, líderes comunitarias, jueces, y en cada uno de estos roles, trabajamos para formular leyes y contribuir en el Estado de derecho donde se reflejan nuestras realidades, necesidades y aspiraciones”, apuntó.

La líder petista llamo a sus compañeras y compañeros legisladores a reflexionar sobre lo alcanzado, pero también sobre los retos que persisten, como las diversas violencias que se ejercen entre todas las mujeres, como la violencia sexual, psicológica, física y política de género y el feminicidio.

“Que este día sirva como un recordatorio de que, al unirnos, alzando nuestras voces y votos; seguimos siendo agentes de cambio, constructoras de un México que reconoce y valora a todas sus ciudadanas”, enfatizó.

Finalmente pidió a niñas, adolescentes y mujeres de México, a continuar escribiendo historia. “Es momento de eliminar el machismo, la opresión, el odio, el miedo, la violencia, la ignorancia, la marginación, la explotación hacia nosotras”.

Geovanna BañuelosGeovanna Bañuelos de la TorreGPPTGrupo Parlamentario del Partido del TrabajoPartido del TrabajoPTsenado de la republica
Comentarios (0)
Agregar comentario