El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, asistió la noche de este sábado a la ceremonia de la 65 Entrega de los Premios Ariel 2023, que por primera vez se realizaron con éxito fuera de la Ciudad de México para efectuarse en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, donde se reconoció a los mejores realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de las películas mexicanas. En el marco del evento, el mandatario estatal destacó la importancia de este acontecimiento y de lo importante que son los premios para la industria audiovisual.
Recordó que todo lo que hace Jalisco para apoyar al talento local y nacional de la industria audiovisual se alinea a una política pública integral llamada Filma Jalisco, la cual cuenta con una serie de incentivos, entre los que se destaca el “Cash Rebate”, Filma Academy, para el desarrollo del talento de la industria; una oficina central y única de gestión de trámites para las filmaciones, así como un componente dedicado a organización y atracción de eventos nacionales e internacionales, como en el caso de los Premios Ariel.
“Contento porque pudimos traer este gran evento, contribuir a que se realizara después de todos los recortes presupuestales que ha habido para estas agendas. Y sin duda un evento que también ayudará a consolidar a Jalisco como un hub de la producción audiovisual de la mayor relevancia en Latinoamérica. Este año la primera bolsa presupuestal voló. Vamos a ampliarla incluso este año. Creemos que el año próximo vamos a poder inyectarle todavía más recursos. Y al ser el único estado que tiene, por ejemplo, el programa de Cash Rebate, creemos que eso va a ser un incentivo muy importante para que vengan más producciones a Jalisco”
El mandatario estatal añadió que tener en la capital jalisciense a toda la comunidad fílmica de México es un gran honor y un reflejo de lo que el Estado quiere para sus artistas, para tener una industria pujante que dé oportunidades a los profesionales ya consolidados, a nuevos talentos y un destino que sea un eslabón económico en pleno crecimiento.
Destacar que la ceremonia de entrega de los premios Ariel 2023 fue logro conjunto de la AMACC y el Gobierno del Estado de Jalisco, dando todas las facilidades para un evento de tal magnitud e importancia para las producciones audiovisuales del país.
Durante el evento se reconocieron 139 películas, 73 largometrajes y 66 cortos, que participarán en 24 categorías. Destacan la nominación y triunfo de un Ariel del jalisciense Samuel Kishi Leopo, nominado a Mejor Corto Animado, por “El año del radio”, así como la nominación a Kenya Márquez, nominado a Mejor Corto de Ficción, por “Aire”.