El Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno, señaló que para recuperar la seguridad y construir la paz en el país es necesario un proceso que implica tiempo, así como suma de voluntades.
Durante la V Jornada Interreligiosa Por la Paz 2023, César Yáñez Centeno, enfatizó que “se requiere de muchos actores, liderazgos políticos, religiosos y sociales, pero también de aquellas personas que cotidianamente están trabajando en diversos frentes para contribuir a la paz en el país”.
En el salón Revolución del conjunto Bucareli, el servidor público comentó que no se puede dejar de señalar que mientras haya grupos con privilegios, esto traerá violencia. De ahí que la consigna de este gobierno es “por el bien de todos primero los pobres”.
César Yáñez Centeno puntualizó que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para lograr un país más justo y equitativo, para “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera. Por eso consideramos importante también hacernos cargo de las desigualdades y contrastes de oportunidades que han hecho de México un país donde los derechos no son accesibles para todos y por muchos años se han convertido en privilegios para unos pocos”.
En esta tarea -dijo- las comunidades religiosas juegan un papel importante en la construcción de paz y en el trabajo de cerca con la ciudadanía para brindarles apoyo cuando lo requieren, por ser un referente de consulta, escucha, confianza y proximidad.
El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos destacó que esta jornada Interreligiosa contribuirá a rehacer, reconstruir el tejido social que permita establecer las redes de cooperación y solidaridad capaces de construir un país más justo y digno.
“Necesitamos buscar caminos para recuperarnos de la violencia que ha atormentado a nuestro país en las últimas décadas. También, estoy consciente que esta recuperación no es algo inmediato, sino que consiste en un proceso que implica tiempo y también la suma de voluntades para construir la paz”, puntualizó.
El subsecretario César Yáñez Centeno, reiteró que en medio de una diversidad de creencias el centro está puesto en lo común y no en la diferencia y la diversidad, es riqueza donde imaginar la paz es empezar a construirla.
Por lo anterior, Yáñez Centeno invitó a las comunidades religiosas a continuar con el diálogo y, sobre todo, a llevar a cabo acciones que conduzcan por los caminos de seguridad que el país quiere recorrer.