La senadora Geovanna Bañuelos lamentó el secuestro de siete adolescentes en Villanueva, Zacatecas, cuatro de los cuales son menores de edad; y exigió a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de General de Justicia de la entidad a encontrar con vida a los jóvenes y deslindar responsabilidades.
“Ante los hechos trágicos que son una cotidianidad en Zacatecas, mi estado, la indiferencia sería una omisión. Por lo que hago un llamado enérgico para que las autoridades de seguridad implementen o reestructuren la estrategia en la materia, particularmente en las zonas, municipios y comunidades que son focos rojos y donde existe una mayor incidencia delictiva”, mencionó la legisladora.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades diseñar e implementar programas y mecanismos de apoyo para las y los jóvenes zacatecanos; así como fortalecer la presencia de elementos de seguridad en los espacios de convivencia y esparcimiento de la juventud zacatecana.
Geovanna Bañuelos informó que la madrugada de este domingo un grupo de hombres armados irrumpieron en el rancho ‘El Potrerito’ y plagiaron a siete jóvenes en el municipio de Villanueva de Zacatecas.
En este sentido, la legisladora zacatecana lamentó que la situación de extrema violencia que se vive en Zacatecas esté afectando a los jóvenes de la entidad. “La angustia que viven las familias de estos siete jóvenes privados de su libertad, así como de todas las familias zacatecanas que atraviesan por una situación similar, requiere de nuestro acompañamiento, nuestra empatía y nuestra solidaridad”.
Por ello, enfatizó que como senadora de la República y como zacatecana, “seguiré alzando la voz, proponiendo mejores mecanismos para alcanzar la paz y contribuyendo desde mi escaño para erradicar la violencia e inseguridad en mi entidad. Zacatecas merece Paz”.
Además, recordó que es responsabilidad de las autoridades implementar un plan especial de atención para que las juventudes encuentren espacios seguros para su pleno desarrollo.
“Jorge Alberto René Ocón Acevedo, de 14 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, ambos de 17 años; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, Gumaro Santacruz Carrillo y Jesús Manuel Rodríguez Robles de 18 años, merecen regresar a casa”, aseveró.
La legisladora zacatecana se dijo preocupada por la violencia en la que se encuentran atrapados los jóvenes del país, señaló que el 60% de los desaparecidos en México tienen entre 15 y 34 años y al menos 30 mil menores de edad integran las filas de la delincuencia organizada y alrededor de 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por el narcotráfico. “Cada vez es más frecuente la desaparición forzada de jóvenes para recluirlos a los grupos de delincuencia organizada”, apuntó.
“Por lo que presenté una iniciativa donde propongo reformar el Código Penal Federal para definir, regular y tipificar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes a la delincuencia organizada. Asimismo, reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para sancionar el delito de reclutamiento de menores a la delincuencia organizada”, concluyó Geovanna Bañuelos.