La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó en la sede de esta dependencia el 2° Simulacro Nacional 2023 que se llevó a cabo hoy como un ejercicio en el país para guiar a la población sobre como actuar ante un movimiento telúrico y fomentar una cultura de la protección civil.
Previo al simulacro de convocatoria nacional, la encargada de la política interna en el país formó parte del gabinete federal que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el izamiento de la bandera a media asta que encabezó en el Zócalo capitalino en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Participaron en este ejercicio los subsecretarios de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera y de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Gobernación se sumó a la convocatoria que realizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a fin de fortalecer distintas capacidades, entre ellas, evacuar inmuebles.
La coordinación de unidades internas de Protección Civil de la Segob, reportó que en el conjunto de Bucareli fueron replegadas y evacuadas mil 200 personas. Asimismo, informó de la participación de 23 inmuebles con un total de 7 mil 857 personas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.
En punto de las 11h se activó la alerta sísmica y las brigadas de Protección Civil activaron el protocolo de seguridad en caso de sismo. El personal se replegó en las zonas de menor riesgo debidamente identificadas dentro de las instalaciones y posteriormente las y los brigadistas giraron las indicaciones correspondientes para evacuar el inmueble.
El simulacro involucró a las 32 entidades federativas y se basó, por primera vez en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes. El objetivo es que dichos escenarios permitan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar capacidades de respuesta ante la eventualidad de una emergencia o desastre, así como mejorar planes y protocolos de actuación tanto de autoridades como de la sociedad.