El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, registra hasta el momento 30 por ciento de avance y se prevé entregarlo funcionando en 200 días a partir de hoy, completamente equipado, con tecnología de vanguardia y personal suficiente para atender a 2.5 millones de derechohabientes, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella.
“Por eso, acudimos en promedio cada mes a las obras, y cada semana con el equipo multidisciplinario se les da seguimiento para revisar de manera puntual que los desarrolladores cumplan lo establecido y entreguen en tiempo”, indicó el titular del organismo durante su séptima visita a la obra.
El nuevo hospital regional, añadió, tendrá 43 mil m2 de construcción e implica la inversión de tres mil millones de pesos de recursos propios; constará de 540 camas, de las cuales 250 son censables. Brindará consulta en 35 especialidades, tanto a pacientes de la entidad como de los estados de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, además de la población en general en caso de emergencia.
Ofrecerá servicio en tratamientos oncológicos, medicina intervencionista y hemodinamia, lo que permitirá brindar atención oportuna; además, se podrán realizar procedimientos como cateterismos de urgencia y programados, evitando traslados a otros hospitales de la región o incluso a la Ciudad de México, agregó.
También, el hospital de Tlajomulco contará con un tomógrafo de 128 cortes, el cual ya se adquirió, y estará operando el día que se ponga en marcha el nosocomio. Este servicio será prioritario para realizar diagnósticos oportunos y salvar vidas, comentó.
Los trabajos avanzan en tiempo y forma, de acuerdo con lo programado. Se generan mil empleos directos y mil 400 indirectos, señaló después del recorrido por las áreas donde se ubicará medicina nuclear, calderas, elevadores, planta tratadora de agua, cisterna y estacionamiento.
Recordó que permanentemente se realizan reuniones con autoridades estatales y municipales para implementar las obras complementarias en torno a la construcción del HR, como vías de acceso, servicios de drenaje, luz, alumbrado público y agua potable, para el óptimo funcionamiento del hospital.
Además del Hospital Regional de Jalisco, se edifican cinco unidades médicas más: una en Coahuila de 250 camas censables, con 35.07 por ciento de avance; un Hospital General de 150 camas en Tamaulipas con 23.72 por ciento; Clínica Hospital en Baja California Sur de 20 camas con 28.59 por ciento; y otra en Chiapas con 19.87 por ciento. El objetivo es que se entreguen funcionando al 100 por ciento en el primer trimestre de 2024, excepto el nosocomio de Guerrero, que estará terminado en agosto del mismo año.
Durante el recorrido acompañaron a Pedro Zenteno, el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno; el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra; el subdirector de Obras del Issste, Alberto Herrera Zavala, así como autoridades municipales.