La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó sobre la destacada gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en las repúblicas de Colombia y Chile, naciones a las que acudió para tratar temas de drogas, migración y democracia, “muy contentos por los resultados con estos dos países hermanos”.
Para mantener el ejercicio de información y rendición de cuentas a la ciudadanía, que es el objetivo primordial de las conferencias matutinas desde Palacio Nacional, este lunes la titular de Gobernación encabezó el diálogo circular con los medios de comunicación en representación del Ejecutivo federal.
Luisa María Alcalde resaltó que en la reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, ambas naciones coincidieron en la necesidad de hacer una alianza estratégica para un acuerdo latinoamericano sobre políticas de drogas y migración con una nueva visión que permita atender esta problemática a partir de cambiar los paradigmas y atender las causas como se hace en México.
El sábado 9 de septiembre —apuntó— el presidente López Obrador presentó ante 33 representantes de países de América Latina y el Caribe una propuesta sobre el cambio de paradigma en la guerra contra las drogas; propuso usar inteligencia contra el narcotráfico y reiteró la importancia de enfocar los esfuerzos a las causas que generan la violencia; también la atención a jóvenes para evitar muertes por sobredosis.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la titular de Segob explicó que el primer mandatario promovió ayudar en el combate al consumo de fentanilo que enfrenta Estados Unidos con respeto a las soberanías. Abundó que los países de la región también coincidieron en atacar los factores que originan la problemática del tráfico y el consumo de drogas con atención en el combate a la pobreza y la desigualdad.
Subrayó que el presidente López Obrador dejó clara la postura de no permitir el saqueo de los recursos naturales y propuso dirigir inversiones para fortalecer el campo y sustituir la siembra de marihuana y amapola por la de maíz, frijol, árboles frutales y maderables, “un ejemplo que estamos realizando en México, como ustedes conocen bien a partir del programa Sembrando Vida”.
En el tema migratorio hubo un acuerdo para atender integralmente las causas estructurales que han generado el aumento de la migración de Colombia, Ecuador, Venezuela y Haití.
Igualmente, dijo el presidente de México se reunió con su homólogo en Chile, Gabriel Boric Font, con quien ofreció un mensaje conjunto. Asimismo, sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Portugal, António Luís Santos da Costa.
En la ceremonia conmemorativa por los 50 años del exilio chileno en México, el presidente López Obrador impuso de manera póstuma la Orden Mexicana del Águila Azteca a Salvador Allende en la persona de su hija, Isabel Allende Bussi.
Este lunes 11 de septiembre el Ejecutivo federal asistió al acto conmemorativo de alto nivel por los 50 años del golpe de Estado y posteriormente, a la Plaza de la Constitución de Santiago, donde tuvo lugar una declaración por la democracia.