La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la visita de trabajo que realizó a Colombia y Chile, ya se encuentra en el país y retomó sus actividades al frente del Estado mexicano.
Durante este espacio de rendición de cuentas que la encargada de la política interior del país encabezó en representación del primer mandatario, se informaron los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Estos datos son fundamentales y nos muestran cómo vamos avanzando en la estrategia de seguridad y a veces no se reportan. Son datos sumamente relevantes, no los emite el gobierno, son datos del Inegi que reiteran también lo que ya se había publicado en meses anteriores, que tiene que ver con que se han venido reduciendo los diferentes delitos, incluido el de homicidio”, recalcó la titular de Segob.
El coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, apuntó que dicha encuesta arrojó la cifra más baja en 10 años de hogares que reportaron ser víctimas de delito.
Asimismo, en 2022 la mayoría de los delitos presentan reducciones respecto al año anterior; únicamente se reporta una leve alza en amenazas verbales.
Lo anterior se refleja en que, en 2022, se estimaron 6.7 menos víctimas del delito en comparación con 2021, menos cuatro por ciento con 2020 y menos 9.1 por ciento respecto a 2019. Se presenta tendencia a la baja de menos 20.1 por ciento víctimas del delito respecto de 2018; en 2022 se tiene la cifra más baja en los últimos 10 años.
El ejercicio da cuenta de la importante disminución en el delito de robo en la calle y en transporte público, así como extorsión. Asimismo, reporta que continúa la tendencia a la baja en percepción de inseguridad, sobre todo en colonias y municipios. “Este dato es interesante porque es el dato, la percepción menor en 10 años”, recalcó.
También los resultados arrojaron que las fuerzas armadas con 87.2 por ciento, la Marina con 90.1 por ciento y la Guardia Nacional (GN) con 80.8 por ciento cuentan con la mayor confianza de la población y tienen la menor percepción de corrupción.
En tasa de prevalencia por cada 100 mil habitantes se reporta que en 2022 hubo 22 mil 587 víctimas de delito, lo que significa 20.1 por ciento menos desde que inició esta administración, dato con mayor reducción en una década.