El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que está asegurada la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 durante la temporada invernal 2023-2024 para inmunizar a población con condiciones de vulnerabilidad.
En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud informó que serán vacunadas las personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades y personal de salud, que se estima suman 24 millones 498 mil.
Detalló que existen en almacén cinco millones 386 mil dosis contra COVID-19 de la vacuna Abdala; entre octubre y noviembre llegarán cuatro millones de Sputnik y el resto se adquirirá en el mercado internacional.
Alcocer Varela dio a conocer que es previsible que la vacunación inicie la segunda semana de octubre, de forma simultánea a la inmunización contra influenza; “varias de estas vacunas de las ya señaladas cubren las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus”.
Adicionalmente, el secretario Alcocer Varela hizo un homenaje personal a la figura del presidente de Chile entre 1970 y 1973, Salvador Allende Gossens, derrocado por un golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, en lo que constituyó una de las más flagrantes afrentas contra la democracia en la historia de América Latina.
El secretario de Salud dijo que no se debe olvidar que Allende fue médico cirujano y que, antes de asumir la presidencia de Chile y tras recorrer su país como médico, publicó un libro titulado La realidad médico-social chilena, en el que narró sus experiencias.
El expresidente Salvador Allende llegó a la conclusión de que siempre debemos tener presente que “el principal condicionante del nivel de salud de un pueblo es su nivel socioeconómico”, lo que guiaría las políticas emprendidas por su gobierno y constituye parte de su legado como estadista y como médico, sostuvo Alcocer Varela.
Ahondó en su reconocimiento a la figura de Allende recordando que momentos antes de perder la vida, producto del golpe de Estado, el todavía presidente de Chile sentenciaría que “los procesos sociales no se detienen ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Y el pueblo de América Latina debe defenderse, nunca sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.
En este sentido, la obra de Salvador Allende es muy importante para los proyectos de transformación que emprende el Gobierno de México, dijo Alcocer Varela.