Vigilar el cumplimiento de protocolos por parte del personal de salud en procedimientos de atención, tratamiento y cuidado que se brindan a pacientes en la red de mil 115 unidades médicas de los tres niveles, con el propósito de que sean entornos seguros para la derechohabiencia, es prioridad del nuevo Issste, porque tratamos con personas, no con folios o expedientes, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora el 17 de septiembre, el titular del instituto destacó que tanto unidades médicas que ofrecen servicio ambulatorio como clínicas hospitales, hospitales generales, regionales y el Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, cumplen la obligación legal de implementar Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente (AESP) emitidas por el Consejo de Salubridad General (CSG) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).
Las AESP son barreras que reducen riesgo de errores, actos inseguros y mitigan posibles efectos; promueven la atención limpia, simplifican procesos y mejoran la comunicación entre los profesionales de la salud entre áreas y cambios de turno.
Las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente que aplica el instituto son:
• Medidas de Identificación del paciente. Nombre completo y fecha de nacimiento, indicadores que se incluyen en todos los documentos que se generan durante el proceso. También, se les identifica con pulsera y ficha de cabecera, incluyendo las salas de hemodiálisis, diálisis, quimioterapia y cirugía de corta estancia.
• Comunicación efectiva. Se implementó una bitácora para el registro de indicaciones verbales y/o de urgencia, que el personal de salud debe escuchar-repetir-confirmar y transcribir. A esta medida se suma la técnica denominada situación, antecedentes, evaluación y recomendaciones (SAER), durante la transferencia interna o externa de pacientes y en cada cambio de turno. También, se lleva bitácora para el registro de resultados y/o valores críticos en laboratorio clínico, patología, endoscopia e imagen.
• Seguridad en el proceso de medicación. Se señalizan y separan los medicamentos de alto riesgo (citotóxicos, radiofármacos, insulinas, anticoagulantes y electrólitos concentrados) y medicamentos con aspecto o nombre parecido (LASA, por sus siglas en inglés). En el caso de medicamentos de alto riesgo se realiza y documenta la doble verificación antes de su preparación y administración; además, se corrobora si hay presencia de alergias.
• Seguridad en los procedimientos. Se aplican políticas de marcado quirúrgico de áreas a intervenir; se cuenta con lista de verificación para la certeza de la cirugía considerando sus fases y tiempo fuera; este último, para todos aquellos procedimientos invasivos, críticos y/o de alto riesgo que se realizan fuera de quirófano.
• Reducción de riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS). Se centra en el Programa Integral de Higiene de Manos, con cronograma de capacitación continua, gestión oportuna de insumos y equipo para la higiene de manos, así como control de la calidad del agua.
• Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas. Para este punto se aplica la evaluación de la escala de riesgo de caídas de Downton a todos los pacientes desde el primer momento en que solicitan servicio médico. Además, se reevalúa en cada cambio de turno o área, sobre lo cual se informa a enfermos y familiares, y sobre las medidas que toma la unidad para disminuirlo y documentarlo.
• Reporte y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas. Opera con un formato de reporte de eventos adversos con el objetivo de fomentar una cultura justa, no punitiva y ha implementado un Programa de Atención a Segundas Víctimas.
• Fomenta la cultura de seguridad del paciente entre el personal de salud. Esto lo lleva a cabo mediante la aplicación de una encuesta anual y confidencial de cultura de seguridad del paciente a todo el personal médico y de enfermería.
Garantizar la seguridad en los procesos de atención a la salud de pacientes contribuye a mejorar la calidad de los servicios para un nuevo Issste, concluyó Pedro Zenteno.