Supervisar que los medicamentos e insumos para la salud de los derechohabientes lleguen a tiempo, completos y en óptimo estado de conservación a cada una de las mil 115 unidades médicas del país es prioridad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Para ello, contamos con el Centro Nacional de Distribución (Cenadi), que trabaja en coordinación con Birmex, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
El responsable de este lugar, César Moreno Aguirre, precisó que el Cenadi depende de la Subdirección de Almacenes de la Dirección de Administración, que encabeza Almendra Ortiz Genis.
“Nos encargamos de realizar la recepción, almacenaje, custodia y distribución de medicamentos e insumos para la salud a las unidades médicas usuarias del instituto a nivel nacional”.
Estas unidades, detalló, comprenden el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, 14 hospitales regionales, 109 unidades de segundo nivel entre hospitales generales, clínicas hospitales y de especialidad, además de 625 unidades de primer nivel atendidas en forma directa. Algunas unidades médicas de las enunciadas son concentradoras, es decir, reciben peticiones/pedidos de un conjunto de unidades médicas cercanas de menor nivel, a las que a su vez distribuyen insumos y con ello completan su entrega.
Todo el surtimiento se hace de acuerdo con la Demanda Nacional Programada (DNP), definida conforme a las necesidades de cada unidad médica, destacó.
Detalló que el Cenadi está equipado con instalaciones de alta tecnología, y opera con protocolos logísticos estandarizados para garantizar que los medicamentos y materiales de curación que surten los proveedores lleguen seguros y con óptima calidad a las unidades médicas y a los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, en beneficio de la derechohabiencia.
Este gran almacén, explicó, consta de diferentes secciones o subalmacenes: área seca, de productos de alta especialidad y medicamento controlado, refrigerado y cámara de congelación.
Este centro cuenta con 30 mil posiciones de almacenamiento. Por ejemplo: en el área seca se dispone de 20 mil 696 posiciones de depósito de productos que requieren estar a temperatura de medio ambiente. En este subalmacén hay seis niveles de racks con características de grado sísmico.
Con respecto al área de medicamentos de alta especialidad y controlados, está equipada con sofisticados sistemas de seguridad, ya que el tipo y la naturaleza del medicamento que ahí se custodia es de alto valor y/o con un fin terapéutico muy especial. Todos estos productos a su ingreso son revisados y contados al 100 por ciento.
En referencia a las cámaras de almacenaje de refrigeración y congelado, subrayó que “tienen altos estándares de control de calidad, ya que son mercancías muy delicadas y tenemos la gran responsabilidad de hacerlas llegar en óptimas condiciones de preservación a las personas derechohabientes.”
El jefe de Recepción de Insumos Médicos, Hernán Valenzuela Frías, señaló que, en la parte exterior, el Cenadi dispone de 39 ubicaciones (cortinas) en el área seca y ocho en el área fría, para transportistas proveedores por donde se procede a la entrega y revisión de los productos; ello, una vez validada la documentación que acredita la identidad del proveedor y el contrato que avala el pedido que surte al instituto.
El titular del Departamento de Control de Calidad, Juan Carlos Ballesteros Magaña, explicó: “Analistas y químicos revisamos las cualidades y atributos físicos de los insumos y verificamos que lo que se licitó sea lo que nos están entregando.”
En este proceso se verifica el cumplimiento de la normatividad aplicable, así como la documentación legal, en donde lo más importante es el registro sanitario del insumo para garantizar su procedencia lícita y que esté autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Conforme a la normatividad vigente y disposiciones aplicables, revisamos dos por ciento de los insumos de forma aleatoria de todo lo que ingresa al Cenadi, checamos que sea el proveedor acreditado, el registro sanitario; que las características como concentración, fechas de fabricación y caducidad de los productos coincidan con lo contratado.”
Por último, el responsable de este centro, César Moreno, precisó que las unidades médicas usuarias del instituto realizan pedidos en diferentes modalidades por medio de una plataforma tecnológica en fechas ya programadas, generándose una orden de trabajo que es atendida por el Cenadi para entrega en tiempos establecidos de acuerdo con la naturaleza del pedido, en donde se sigue el proceso de validación, planeación, surtido (por pieza o por caja), verificación (que cada pedido esté completo), consolidación (en un sistema de bandas que las pone por rutas) y se seleccionan los transportes adecuados y embarques para que finalmente sean distribuidas a sus respectivos destinos.