Para posicionar al país como destino turístico y de inversión, el Gobierno de México impulsa diversas medidas para facilitar los flujos migratorios aéreos de personas que desean ingresar de manera regular a México, en sus distintas condiciones migratorias.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), actualizó el documento Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requiere visa, el cual sistematiza las medidas para agilizar los flujos migratorios aéreos.
Las medidas de facilitación se refiere a las acciones que permiten la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa sin ser portadoras de este documento, en tanto posean alguno de los siguientes: Sistema de Autorización Electrónica (SAE) para turistas, personas de negocios y visitantes sin permiso de actividad remunerada de Rusia, Ucrania y Turquía; Tarjeta de residencia permanente para población extranjera que vive en Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile, Colombia, Perú, espacio Schengen y Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios (ABTC).
En dicho documento se destaca que durante el primer semestre de 2023, el total de entradas aéreas de personas extranjeras que ingresaron a México ascendió a 10 millones 843 mil 485 eventos, lo que significa un incremento del 5.6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 10 millones 266 mil 006.
Durante los primeros seis meses del año se destaca que del total de entradas aéreas de personas extranjeras que ingresaron a México y que requerían visa para internarse al país, 83.1 por ciento (555 mil 552) utilizó alguna medida de facilitación.
En este periodo las y los nacionales de Brasil registraron el flujo de mayor magnitud con 88 mil 318 eventos, seguido de personas originarias de Guatemala con 65 mil 733 y de China con 56 mil 242.