Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fue un honor y un privilegio tener en su plantilla de especialistas a la jefa de Servicios de Dermatología del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Sagrario Hierro Orozco. Su compromiso, amor y dedicación a la profesión de la medicina fue fundamental para la batalla contra las epidemias del cólera, VIH, influenza y COVID-19, puntualizó el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella.
Ante el lamentable fallecimiento de la también expresidenta de la Sociedad Médica del CMN “20 de Noviembre”, y profesora titular del curso de dermatología durante aproximadamente 33 años en dicho nosocomio insignia del instituto, reconoció su voluntad porque, a pesar de tener 81 años durante la emergencia sanitaria de COVID-19 y pertenecer al grupo de riesgo vulnerable, permaneció apoyando a los trabajadores de la salud, así como a derechohabientes.
Recordó las palabras que en vida alguna vez mencionó la doctora Sagrario Hierro: “Porque yo me hice médico y el médico no puede retirarse hasta que se muera; tiene uno que estar en la línea de fuego siempre, el paciente es primero, el enfermo es primero”, es lo que alguna vez dijo en una entrevista. Su legado quedará como ejemplo en futuras generaciones para brindar servicio de calidad con entrega y pasión.
Pedro Zenteno resaltó que, como parte del 37 aniversario de la Sociedad Médica del CMN “20 de Noviembre”, la imagen de la dermatóloga se plasmó en el boleto de la Lotería Nacional como recompensa a sus méritos en el campo de la medicina.
Personal del CMN reconoció el trabajo que realizó Sagrario Hierro por más de 50 años en el instituto, quien nunca colgó la bata en situaciones críticas. Su pasión era apoyar a los pacientes.
El director general invitó a las y los profesionales de la salud a seguir el ejemplo de la especialista; principalmente, en su humanismo para tratar pacientes y en su compromiso por enseñar a próximos dermatólogos a brindar servicio de primera. “Que su legado continúe en cada médico de la familia Issste”, concluyó.