A través de diversas estrategias y acciones, el Gobierno de Jalisco busca reducir la brecha salarial y salvaguardar las condiciones generales de las y los trabajadores, así como promover la creación de espacios incluyentes en los centros laborales del estado, por lo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) otorgó a 98 empresas el “Distintivo Jalisco Sin Brechas”.
Para poder obtener esta distinción, cada una de las empresas realizó un procedimiento de acompañamiento, asesoría e inspección por parte de personal de la STyPS. Además, centran su cumplimiento en el ámbito administrativo y laboral para asegurar la legalidad y la formalidad de la contratación de sus colaboradoras y colaboradores en igualdad de circunstancias, eliminando así la brecha entre mujeres y hombres. Es importante mencionar que, durante el proceso, no se emiten infracciones o sanciones administrativas; sino que se programa una segunda visita para corroborar su cumplimiento.
Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, destacó la importancia de la presencia de la mujer en el estado: “4 millones 462,615 mujeres hay en Jalisco de las cuáles el 31% son económicamente activas, es decir; por encima de casi 1 millón 800,000 mujeres, donde el 98% tiene un empleo formal, y no podemos dejar la agenda sin cuidar a ellas y eliminar la brecha salarial; en Jalisco hay cero tolerancia en esas circunstancias. Hoy, somos más los buenos, por supuesto y vamos a seguir reconociendo en esta política pública a todas las fuentes de empleo”.
Las empresas galardonadas pertenecen a los sectores: mueblero, médico, educativo, comercio, restaurantero, alimenticio, seguridad privada, construcción, papelerías, accesorios para vivienda, gimnasios, hotelero, farmacéutico y gaseras.
Por su parte Georgina Gómez, Presidenta del organismo Mujeres Empoderadas, afirmó que: “En la fuerza de nuestras ideas están nuestras mejores armas, y este Distintivo por un Jalisco Sin Brechas que es el reconocimiento en lo que hemos avanzado en el tema de igualdad equidad salarial es lo que nos demuestra hoy, gracias también por abrir estos espacios de todas las empresas de todos los tamaños de todos los giros, creo que es primera vez que nos sentimos incluidas en este tipo de lugares”.
A nombre de los galardonados, Liliana Tirado Díaz, presidenta fundadora del grupo Megahealth aseveró que: “Durante décadas, acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres ha sido un tema importante de desarrollo social, no solo de los gobiernos, ni de las instituciones, sino de las empresas y de las organizaciones sociales a quien busca construir, impulsar una agenda política que favorece el entorno”.
Para otorgar el “Distintivo Jalisco Sin Brechas”, la STyPS contó con el aval del Comité de Evaluación, integrado por la Cámara de Comercio de Guadalajara y las organizaciones: Mujeres empoderadas; Mujeres empresarias CCME; Proyecta Mujer; Mujeres empresarias de Tonalá; Mujeres de CANIETI; Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas y el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco. En el acto de esta segunda entrega estuvieron presentes Georgina Gómez Oceguera; Presidenta de Mujeres Empoderadas, Ileana Rivera Gastelum, Vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio de Guadalajara y César Castro, Coordinador de Industriales Jalisco.