Apoyar la educación de los niños y niñas siempre será abonar para su vida futura y no debemos escatimar, por ello es importante que la Procuraduría Federal del Consumidor vigile con lupa la venta de útiles y uniformes escolares para que las familias no desistan en enviar a sus hijos a la escuela, expresó Elizabeth Mateos Hernández, legisladora del Congreso de la Ciudad de México.
La coordinadora de la asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas de la II Legislatura del Congreso capitalino durante la sesión permanente exhortó a la Profeco para que lleve a cabo campañas de información ante posibles costos excesivos en útiles y uniformes escolares, además de explicar cómo se puede denunciar a quien eleve los precios, con la finalidad de garantizar los derechos del consumidor.
Serán alrededor de 35 millones de estudiantes de nivel básico, de escuelas públicas y privadas, quienes regresarán este 28 de agosto al nuevo ciclo escolar 2023-2024 y se asegura una competitividad entre las diferentes opciones del mercado, donde desafortunadamente siempre habrá casos de personas que intenten abusar del consumidor, informó.
A pesar de contar con notables aumentos al salario mínimo, los precios de los productos se han elevado constantemente y no van a reducirse en la mayoría de casos, la inflación llegó a la lista de útiles escolares y el efecto en los bolsillos de las familias mexicanas es incosteable para muchas de ellas, afirmó la diputada por Iztacalco.
Uno de los principales motivos de abandono escolar es la situación socioeconómica de las familias. La deserción escolar está ampliamente ligada a la capacidad económica y es común ver en las escuelas públicas de todos los niveles, a estudiantes que por cuestiones monetarias no se pueden permitir surtir materiales y útiles para continuar con sus estudios.
Por ello, la Profeco debe dar puntual seguimiento a la venta y compra de útiles y uniformes escolares, además de informar, es importante dotar de elementos a la ciudadanía para que conozca sus derechos como consumidor y sepa protegerse ante una eventual vulneración, y al mismo tiempo se resguarde el estado de derecho que consagran tanto la Constitución como las leyes reglamentarias aplicables al caso en concreto, puntualizó.
Institucionalmente, Profeco y Gobierno de la Ciudad de México tienen acciones eficientes para facilitar la adquisición de útiles escolares, sin embargo, es importante, que además de estas acciones, pongan especial atención para garantizar que no sean elevados de manera caprichosa los precios de los útiles escolares y se acorten las cifras deserción escolar, finalizó la legisladora.