La exposición “Pasado, presente y porvenir del Instituto Mexicano del Seguro Social” se encuentra abierta al público en la estación del Metro Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo en la Ciudad de México, la cual refleja 80 años de historia que han marcado a la institución y a toda la población.
El secretario técnico del Comité para los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Marengo Camacho, informó que esta muestra está integrada por fotografías, libros, documentos e información de programas que lleva a cabo la institución.
Marengo Camacho subrayó que si bien la exposición del Metro Pino Suárez es la más grande a nivel nacional, se están llevando exposiciones fotográficas a todo el país. “La finalidad es que sea el IMSS el que llegue a donde está nuestra gente y que esta se sienta orgullosa de su historia”. Que al conocer la exposición se lleven el orgullo de contar con el Instituto de seguridad social más grande de América Latina.
Explicó que esta exhibición es un recorrido por las ocho décadas de vida del IMSS en donde no podían faltar las diferentes áreas hermanas que lo conforman y que lo han acompañado a lo largo del tiempo, como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Afore Siglo-XXI, Voluntariado IMSS, IMSS-Bienestar o la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), entre otros.
El secretario técnico del Comité para los 80 años del Instituto añadió que esta selección de imágenes, documentos y hasta trajes típicos de México forman parte del Patrimonio del Instituto, del Archivo Histórico, así como de los programas que ofrecen las Direcciones Normativas a la derechohabiencia.
Refirió que se cuenta con instantes icónicos, por ejemplo, el primer trasplante de corazón en México por un grupo de especialistas encabezado por el doctor Rubén Argüero Sánchez, la gran labor del IMSS en los sismos de 1985 y 2017, y datos curiosos como un avión que formó parte de los transportes del IMSS, fotos de los medallistas olímpicos en las Unidades deportivas, la primera enfermera del Seguro Social, el primer derechohabiente, entre otros datos históricos.
Añadió que la estación Pino Suárez es idónea para esta exposición porque tiene uno de los espacios de exposición más grandes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 200 metros de espacio. Además es una de las estaciones con mayor afluencia de usuarios, donde transitan en promedio más de 22 mil personas al día.
La exposición abrió sus puertas este mes y estará instalada hasta septiembre próximo.