Los gobiernos de México y Qatar acordaron intercambiar experiencias sobre manejo de cultivos en zonas áridas y semiáridas y transferencia de tecnología para sembrar palma datilera, además del manejo sostenible de agua, suelos y agricultura protegida, con la participación de centros de investigación de ambas naciones.
En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Qatar en México, Mohamed Alkuwari, avanzaron en la revisión de un proyecto de Memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación científico-técnica en producción de cultivos en zonas áridas.
El funcionario mexicano subrayó la importancia de avanzar en la revisión y firma de este documento, ya que representa mayor intercambio comercial, generación de empleos, ingreso de divisas y desarrollo y aplicación de innovación tecnológica en la agricultura.
Resaltó que el norte de Baja California y Sonora cuenta con condiciones favorables para la producción de dátil de alta calidad –que se exporta a Estados Unidos y países árabes— y se puede incrementar con nuevas especies de palma y mayor colaboración entre productores, investigadores y autoridades de ambos países.
El titular de Agricultura invitó a la delegación qatarí a participar en noviembre de este año en el Segundo Festival Internacional del Dátil, que se llevará a cabo en Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.
En este festival participarán naciones productoras de palma datilera y se contará con participantes comerciales, conferencias y reuniones científicas que abordarán la innovación en sistemas de producción, variedades y calidad genética del dátil, detalló.
En respuesta al interés de Qatar de comprar miel mexicana, el secretario Villalobos Arámbula informó que el país produce miel de alta calidad y con amplia demanda en el mercado mundial, ya que una cifra considerable de las 39 mil toneladas producidas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche se comercializan en Estados Unidos y Europa.
Destacó que una delegación de productores y representantes de instituciones de investigación agrícola de México participarán en la International Horticultural Exhibition Expo 2023 Doha, que se realizará en esa capital de octubre de este año hasta marzo del año próximo.
El embajador Mohammed Alkuwari comentó que su país tiene gran expectativa de desarrollar proyectos de colaboración con México, como el memorándum que se alista, toda vez que la agricultura tiene alta prioridad y nuestro país es referente en el rubro por sus recursos naturales y biodiversidad, así como sus estándares sanitarios.