En su visita a Sonora, Marcelo Ebrard inauguró este martes en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, la primera Casa Violeta de México, cuyos ocupantes adquieren desde hoy el compromiso de promover la igualdad de género en el lugar donde viven.
Marcelo explicó el criterio para pintarlas: “Cuando tengamos toda esta colonia, todo este barrio color violeta, quiere decir que aquí ya no hay violencia, quiere decir que aquí las mujeres pueden caminar libremente, quiere decir que aquí están seguras, quiere decir que están apoyadas y acompañadas en sus sueños y quiere decir que tiene acceso a salud, medicamentos y a lo que necesitan”.
Precisó que estas casas simbolizarán que, además de erradicarse la violencia, se respeta y se actúa en favor de la mujer y se apoya el proyecto del Pasaporte Violeta: “Cuando tengamos una zona en donde ya podamos decir: ‘Aquí la situación cambió’, vamos a pintar de violeta”.
Y abundó: “Si tenemos violencia, pues no lo podemos poner. Simplemente quiere decir que estamos iniciando a trabajar. Si ya en esa colonia no tenemos violencia, pues entonces pintamos toda la colonia y todo el barrio”.
El domingo pasado, Marcelo presentó el llamado Pasaporte Violeta, una iniciativa de apoyo a las mujeres que contempla 3000 pesos mensuales para madres y jefas de familia que así lo requieran, además de protección y beneficios de salud, todo ello en la ruta hacia un plan integral para las mexicanas.
“Realmente este es un sueño para todas las mujeres”, dijo María del Rosario Torres Ramos, enfermera jubilada del IMSS y quien estará a cargo de la primera Casa Violeta, pues allí las mujeres tendrán un lugar donde se les atienda al cien por ciento, sobre todo a madres trabajadoras y jefas de hogar que requieran apoyo.
“Ese apoyo se les va a dar”, dijo Torres Ramos. “Se les van a dar asesorías tanto legal como psicológica”, y añadió que cualquier mujer puede ir a solicitar ayuda: “Incluso cuando se sienta que no es violentada, aquí vamos a tener un violentómetro”.
El excanciller dijo que el objetivo es que en 2030 nos convirtamos en el “País Violeta”: “Esa es la meta: primer país del mundo pintado de violeta. Y es lo que representa esta casa”.