La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción de chile poblano, granada, cebolla y nuez creció en 2022 y para el cierre del presente año se estima una cosecha similar, lo que garantiza el abasto nacional para la preparación de los tradicionales chiles en nogada durante los próximos festejos patrios.
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelaron que, la producción nacional de chile poblano fue de 414 mil 657 toneladas al cierre de 2022, cifra que se espera sea similar durante este 2023 de este platillo de la gastronomía regional de México.
La producción de chile poblano, que recibe este nombre porque hay evidencia antigua de su cultivo en el Valle de Tehuacán, Puebla, aumentó el año pasado 6.3 por ciento con respecto a las 390 mil 130 toneladas del 2021, reportó el organismo de Agricultura.
Al cierre del 2022, indicó, la variedad de este chile dejó una derrama económica de cuatro mil 247 millones de pesos para los productores de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
La dependencia federal destacó que Zacatecas se posicionó como el principal productor de chile poblano, con más de 131 mil 269 toneladas; seguido de Guanajuato, con 62 mil 657 toneladas, y Jalisco, con 51 mil 773 toneladas.
Estas entidades aportaron 59.3 por ciento de la producción nacional de chile poblano, que se caracteriza por ser fresco, carnoso, de tamaño grande y generalmente de color verde oscuro con piel brillante, detalló.
Señaló que la siembra inicia en el ciclo Primavera-Verano –a inicios del mes de junio– y se cosecha en agosto para su oportuno envío a los anaqueles de mercados, tiendas de autoservicio y centrales de abasto del país.
En la temporada Otoño–Invierno se realiza una nueva siembra para mantener su disponibilidad en las cocinas de las familias mexicanas a lo largo del año y, de esta manera, elaborar diferentes guisos con la combinación de otros productos agroalimentarios que enriquecen la gastronomía de México, expuso.
Esta variedad de chile también es empleado para prepararlos con relleno de carne de puerco, res y pollo, así como una variedad de quesos, e incluso para la elaboración de rajas con crema y es un ingrediente central en un sinfín de sopas y caldos.