Marcelo Ebrard inauguró hoy en Mexicali la primera Casa Violeta de esa ciudad, donde cortó el listón, colaboró a pintar los muros de ese color y reiteró que el anhelo que le han compartido las mexicanas en su recorrido por el país es que todas las mujeres tengan su Pasaporte Violeta.
“Ahorita tienes CURP, INE. Las menores de edad no tienen identificación oficial”, señaló, de modo que este documento permitiría llegar a una situación más cercana a la igualdad de género, con beneficios como un sistema nacional de cuidados, seguridad, protección, salud y servicios financieros.
Acerca del siguiente programa social de la 4T, que consistiría en un apoyo de 3000 pesos mensuales para las jefas de hogar que mantienen solas a sus familias, calculó: “Más o menos estás hablando de un tercio de las viviendas, dependiendo el estado en el que estés y la zona en la que estés. Aquí en la zona fronteriza es más alto y en otras zonas del país es un poquito más bajo”.
El excanciller agregó que se trata de un objetivo ambicioso porque “requiere involucrar a todas las áreas del gobierno para hacer frente a la realidad de violencia que tenemos, para apoyar a las mujeres que están en la posición de mantener a su familia solas y, sin embargo, tienen las mismas cargas o más que todos los demás”.
Durante el foro con jefas de familia en Mexicali, Marcelo anunció que, en todos los eventos a los que ha ido, la mayoría de la audiencia está conformada por mujeres y comenzó su mensaje con optimismo: “Sonrían, que estamos ganando.
Vamos ganando Baja California, vamos ganando la Ciudad de México, vamos ganando en Yucatán, Quintana Roo, en Chiapas, en toda la República mexicana”.
“Como vamos a ganar, también les vamos a ganar el año que entra”, dijo el aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T y convocó: “Ya tenemos que pensar como gobierno qué es lo que se va a hacer, porque esto es una causa: no estamos apoyando a una persona: estás apoyando un programa, una causa, un objetivo, y se tiene que cumplir.”
Durante sus turnos al micrófono, las participantes en el foro hablaron de sus necesidades de apoyo, las dificultades que experimentan para cuidar a sus familias y al mismo tiempo ganarse un sustento, así como de su anhelo de recibir más oportunidades económicas y financieras para que el futuro de sus hijos sea distinto.
Marcelo reiteró que, en primer lugar, las madres que son jefas de familia sin el apoyo de nadie no solo requieren, sino que merecen un apoyo económico: “Mucha de la pobreza de México está o vive en esos hogares porque las mujeres están solas”, insistió.
“¿Cómo le haces para tener hijos o para tener a alguien enfermo en tu casa y al mismo tiempo ir a trabajar? ¿Cómo le haces para estar sola y que a las niñas y los niños no los puedas dejar en una guardería? ¿Cómo le haces si te pagan menos que a los demás? Entonces, que ya no estén solas: 3000 pesos al mes para las mujeres que mantienen a su familia.”