La jornada estatal Fabriquemos Agua Reforestando concentró este domingo a dos mil personas alrededor del Cofre de Perote, quienes sembraron 44 mil árboles de 25 especies para llegar a 150 mil en la región, que ayudarán a mitigar el daño al entorno y recuperar las fuentes de agua que abastecen a por lo menos 10 municipios.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que se trata del seguimiento a la compensación iniciada en la capital con 800 ejemplares en el Parque Natura, seis mil en los predios Barranca Honda, Parque Ecológico Owen, Lomas Verdes y la carretera Xalapa-Coatepec, 11 mil 500 que ha aportado el Ayuntamiento y 500 el municipio de Emiliano Zapata.
Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente produce anualmente un millón y medio de plantas y las distribuye entre ejidatarios y pequeños propietarios, por lo que en toda la administración van 7.5 millones, señaló la subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental, Andrea Karolina Hernández Ginés.
En conferencia de prensa, dijo que la actividad de ayer abarcó 56.8 hectáreas con especies nativas del bosque mesófilo de montaña y zona templada; nuevos árboles que permitirán inducir la filtración de agua en las raíces, al tiempo de captar lluvia y dióxido de carbono, impidiendo la erosión e infertilidad del suelo.
Destacó la participación de la empresa Chedraui a través de un dron que dispersó 35 mil semillas de pastos, arbustos y pinos en 5 hectáreas, con una meta de reforestar otras 100 en próximas jornadas; además de agradecer la colaboración de habitantes y autoridades de Acajete, Ayahualulco, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Las Vigas, Perote, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Villa Aldama y Xico.
Algunos de los sitios intervenidos fueron Plan del Sedeño, Aguazuelas, El Refugio, Calzontepec, Monte Grande, El Futuro, Sierra de Agua, 20 de Noviembre, Villa de Perote, Cocoxatla, Los Capulines, Mesa Chica, Finca La Niebla y Tonalaco, principalmente con ejemplares de higuera, fresno, canelito, frijolillo, liquidámbar, escolín, palo blanco, guayabo, tinaja, huevo de gato, tres tipos de pino y 12 de encino.
Gracias a la coordinación de diversas instancias de los tres Poderes, el Gobierno ha cubierto la meta comprometida, pero invita a la población a seguir sumándose a las acciones que contengan el impacto del crecimiento urbano; la Cuarta Transformación asegura así el futuro de las nuevas generaciones.