La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, sostuvo que la disminución de la pobreza previene las violencias que afectan a mujeres, adolescentes y niñas.
Durante la colocación de la primera piedra de lo que será el edificio para la atención a víctimas de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), presidida por su titular, Ernestina Godoy Ramos, la servidora pública de Gobernación refirió que la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia por razones de género se presenta por varias causas entre las que destacan la discriminación y exclusión social.
Reconoció que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se registra un avance en la reducción de la pobreza y pobreza extrema. De 2020 a 2022, 8.9 millones de personas salieron de esta condición, más de la mitad son mujeres.
“Estoy convencida que ese indicador de pobreza nos habla de la posibilidad que tiene las mujeres de salir del círculo de la violencia en la medida que mejoran su nivel de ingreso, en la medida que son capaces de sortear las dificultades económicas que viven todos días en los hogares”, expresó.
Para la comisionada nacional la disminución de la pobreza y pobreza extrema impacta directamente en los índices y niveles de violencia en contra de las mujeres. Abundó que la violencia por razones de género no distingue condición socioeconómica, raza, color o credo.
Aseguró que en la mayoría de los casos las mujeres que viven violencia extrema pertenecen a un sector social más desprotegido, están vulnerables y por lo tanto proclives a vivir algún tipo de violencia.
Alanís Sámano subrayó que atender las causas es la mejor manera de salir de la pandemia que son las violencias por razones de género.
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, recalcó que es importante el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y de Ciudad de México para la construcción de espacios dignos y de calidad, no solo para las víctimas, sino para las personas que las atienden.
También mencionó que esta nueva obra nos solamente se construye con tabique y concreto, sino también con los sueños de cada una de las víctimas que desean recuperar sus proyectos de vida.