En el estado de Durango se reporta 76.01 por ciento de avance en la entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña y mediana escala, lo que permitirá contribuir al incremento de la producción de cultivos estratégicos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La meta es beneficiar a más de 41 mil agricultores de 37 municipios de esta entidad del noroeste del país y que cuenta con amplia vocación agrícola, apuntó la dependencia federal.
Detalló que los productores han recibido más de 15 mil 700 toneladas de fertilizante, de un total de 21 mil 150 toneladas, aproximadamente, para atender a al menos 61 mil 800 hectáreas de maíz, frijol y milpa.
Lo anterior representa un avance de 73.05 por ciento de una superficie de 81 mil hectáreas previstas para este 2023, que es el segundo año de entrega del programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado.
El avance es resultado del trabajo conjunto con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que habilitó 37 Centros de Distribución para la recepción, almacenamiento y entrega gratuita, oportuna y directa a los agricultores, refirió.
En estas acciones se cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Guardia Nacional, con el fin de llegar a cada comunidad rural, como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la Secretaría de Agricultura.