El tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, tiene 95.5 por ciento de vía terminada, es decir, sólo restan siete kilómetros para concluir los 159 kilómetros que contempla el trazo, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.
Durante el reporte semanal del proyecto estratégico en el sureste, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló los porcentajes de desarrollo de paraderos y estaciones que cruzan 15 municipios:
Paradero Tixkokob: 78 por ciento
Paradero Calkiní: 75 por ciento
Paradero Maxcanú: 75 por ciento
Paradero Umán: 44 por ciento
Estación Mérida: 71 por ciento
Estación Izamal: 60 por ciento
La construcción de tres viaductos reporta 95 por ciento de avance y están finalizadas 150 de 153 obras de drenaje transversal, pasos de fauna e inferiores. Estas obras complementarias han generado 11 mil empleos.
En tanto, los cuatro vagones del primer convoy —fabricado en Ciudad Sahagún, Hidalgo— ya fueron ensamblados en el taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, por lo que iniciaron las pruebas estáticas que comprenden los sistemas neumáticos, control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otras acciones, indicó el titular de Fonatur, quien reiteró que la inauguración del Tren Maya será en diciembre de este año.
“Iniciará una nueva etapa para el turismo en el país: moderno, sustentable, seguro, con integración de las comunidades y de los pueblos, con pleno acceso a la grandeza del sureste mexicano”, apuntó.
El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, puntualizó que los trabajos de la empresa constructora se realizan conforme al programa y sin contratiempos a fin de consolidar los compromisos establecidos.
La edificación de estructuras alcanza un 97 por ciento; los pasos vehiculares, 90 por ciento y los pasos generales están al 100 por ciento. En cuanto a la infraestructura ferroviaria, se ha colocado más del 98 por ciento del balasto, mientras que el 96 por ciento de durmientes ya están instalados. La catenaria, es decir, el sistema de electrificación del Tren Maya, tiene un desarrollo del 90 por ciento de su instalación.
INAH destaca participación comunitaria en conservación de sitios arqueológicos de Ruta Puuc
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conserva, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), ocho sitios pertenecientes a la Ruta Puuc: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún, así como de Dzibilchaltún, resaltó Diego Prieto Hernández, director general de la dependencia.
“En Uxmal, hay que destacar la gran participación comunitaria que hemos logrado tener, particularmente de la comunidad de Santa Elena y otras; una línea de trabajo que tenemos es siempre vincular estos antiguos sitios mayas con la participación, la presencia y la identidad de las comunidades contemporáneas”, expresó.
El Promeza ejecuta labores de conservación e investigación, señalética e infraestructura; simultáneamente impulsa Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en Dzibilchaltún y Uxmal, cuyo avance es del 17 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.
La construcción del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, Yucatán, registra 16 por ciento e incluye nuevos espacios interpretativos; esta obra será finalizada en julio de 2024. El Museo de Sitio de Dzibilchaltún se renovará por completo y tendrá un nuevo guion científico; el progreso es del 13 por ciento.
El titular del INAH expuso los resultados de las tareas de recuperación de bienes culturales y arqueológicos en el tramo 3 del Tren Maya. Se han registrado y preservado al 17 de julio:
7 mil 288 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos piramidales.
376 bienes muebles, entre metates, vajillas, figurillas y cerámica.
337 mil 496 fragmentos de cerámica analizados.
55 entierros humanos con ofrendas.
201 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos como cuevas y cenotes.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, sostuvo que el Nuevo Parque Uxmal presenta un avance del 46.89 por ciento. Incluye la construcción cercana de un Hotel Tren Maya con 160 habitaciones, el mejoramiento del sendero peatonal o sacbé, la colocación de una barda perimetral ecológica y actividades de salvamento natural.
En Mérida, Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, trabaja en el Parque La Plancha. Se prevé su conclusión en noviembre de este año; actualmente tiene un 85.60 por ciento de desarrollo.