Después de recorrer por quinta ocasión las obras de construcción de la Clínica Hospital (CH) de Palenque, Chiapas, y verificar que presentan demora en lo programado, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, citó a los desarrolladores el próximo martes en las oficinas centrales del instituto para que presenten un informe a detalle sobre el asunto.
“Esa es la importancia de venir a supervisar, para ver cómo están los trabajos; por ejemplo, aquí en Palenque no se lleva el avance programado. Por ello, ya convoqué este 11 de julio a la gente de la constructora, a los de supervisión y los de la residencia, para revisar a detalle el proyecto y poder recuperar tiempos.”
El objetivo es realizar las acciones necesarias para avanzar conforme a lo establecido, porque el periodo de lluvias está comenzando y termina hasta septiembre, por lo que en este lapso debemos establecer un plan de mitigación que permita entregar funcionando al 100 por ciento en la fecha pactada. “Estuvimos aquí el 18 de enero, el 22 de febrero, el 17 de abril y el 19 de mayo; hoy regresamos para verificar el adelanto que lleva, con el propósito de que esté terminada el 31 de diciembre de 2023”.
La CH beneficiará a 69 mil derechohabientes de los municipios de Palenque, Salto de Agua, Yajalón, Ocosingo de Chiapas y parte colindante de Tabasco. Se destinan 530 millones 262 mil 420 pesos de recursos propios; contará con módulo resolutivo de hemodinamia y tomógrafo, informó Pedro Zenteno.
“Este equipo no estaba contemplado en el proyecto original, pero después de analizar el tema con el área médica se tomó la determinación de equiparla, por lo que se realizan los cambios pertinentes en el proyecto ejecutivo para contemplar un espacio, porque no hay esta tecnología en la región y se requiere para una mejor atención de pacientes.”
La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar el derecho humano a la salud y se hace cumpliendo cuatro cosas fundamentales: plantillas completas de médicos especialistas, suficientes medicamentos; contar con los servicios que se requieren e instalaciones para brindar atención a la derechohabiencia, y la construcción de CH de Palenque es muestra de ello.
Durante el recorrido lo acompañó el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra, quien visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Salto de Agua, Chiapas, donde se ofrece el servicio a dos mil 375 afiliados. Aquí, entregó estuches de diagnóstico. Además, se dará seguimiento a la solicitud de una unidad odontológica, la construcción de un muro de contención y barda perimetral.
Acosta Ibarra informó al personal médico, de enfermería y administrativo que la UMF Salto de Agua está dentro del programa de mantenimiento integral que realiza el Issste a nivel nacional en las unidades de primer nivel.