El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama inauguró el Centro de Salud de la Central de Abasto el cual atenderá a la población no derechohabiente a algún sistema de seguridad social, que se estima en alrededor de 50 mil personas trabajadoras de los mercados, carretilleros, recolectores, comerciantes ambulantes, transportistas entre otros.
En su mensaje dirigido a la Comunidad de la Central de Abasto, reconoció el trabajo diario que realizan para abastecer de alimentos a la Ciudad de México con precios bajos, y su función en las Ferias del Bienestar por toda la ciudad. Enfatizó que este Centro de Salud es gratuito y universal y será el modelo que el presidente López Obrador quiere implementar en todo país para garantizar ese derecho. Destacó que las decisiones de este gobierno se realizan pensando en las personas con un acento social, priorizando la atención y bienestar del pueblo.
En el acto estuvieron presentes la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; la Secretaria de Salud, Dra. Oliva López Arellano; el Secretario de Desarrollo Económico, Lic. Fadlala Akabani Hneide; la Coordinadora General de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva; el Titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y equipo Médico, INSABI que está en transición a IMSS Bienestar, Dr. Antonio Alejandro Calderón Aldipi; y la Coordinadora de la Representación Privada del Fideicomisos para la Central de Abasto, Sra. Reyna Jacobo Granados, así como integrantes del Comité Técnico del Ficeda, Representantes de Asociaciones de Comerciantes, Líderes de Organizaciones Empresariales, Sector Carretillero, Líderes de los diferentes sectores de los mercados y transportistas.
En su mensaje de bienvenida, la Coordinadora General de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, agradeció los esfuerzos que las dependencias han realizado para lograr la operación de este Centro de Salud; destacó que en la pandemia junto con los trabajadores de la salud, los trabajadores de la Central de Abasto fueron esenciales y se convirtieron en héroes anónimos. Enfatizó el proceso del cual salieron adelante por lo que este Centro de Salud es un respaldo para la comunidad de la Central de Abasto.
Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, indicó que la Central de Abasto es una ciudad dentro de la Ciudad que genera economía y que en la pandemia por COVID tuvo el mejor modelo de prevención de la mano de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, por lo que hoy este mercado mayorista es un ejemplo de mejoramiento y avance.
En su oportunidad, el Dr. Antonio Alejandro Calderón Aldipi, Titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y equipo Médico, INSABI expresó que es instrucción del presidente López Obrador cubrir con atención médica y medicamentos para todas las personas mexicanas, por lo que este Centro de Salud será parte del nuevo modelo, impulsado por INSABI, en transición a IMSS Bienestar.
Finalmente, la Secretaria de Salud, Dra. Oliva López Arellano, destacó que con el Centro de Salud se atiende la demanda histórica del derecho a la salud de los trabajadores de la Central de Abasto, quienes muchos no cuentan con seguridad social. Destacó que durante la pandemia la Central de Abasto se convirtió en un modelo de atención al COVID que se extendió a toda la Ciudad de México, a través de una coordinación solidaria y fraterna que sumó capacidades. También destacó los momentos de alegría de esta comunidad en el proceso de vacunación y la inauguración del Centro de Salud que con 21 trabajadores hará consultas médicas para la detección temprana de enfermedades y tomas de muestras para exámenes de laboratorio.