La Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple (EDB) tiene como objetivo promover que las instituciones de banca múltiple orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, esto basado en una política económica soberana.
Asimismo, la EDB busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario. Para lo anterior, la EDB considera, entre otros, los siguientes aspectos:
La intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos.
Los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias.
La calidad de servicios en la operación de las instituciones.
El desempeño en las actividades de inversión y divisas.
Esfuerzos y buenas prácticas en materia de finanzas sostenibles e igualdad
de género.
Con fundamento en los artículos Quinto y Vigésimo Segundo de los “Lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple”, publicados el 31 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y sus modificaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta la Resolución Final de la Evaluación de Desempeño de las Instituciones de Banca Múltiple del año 2022.
Asimismo, se presenta el Panorama estratégico de la banca mexicana 2022. Los contenidos de este, presentan una visión general del estado de la banca mexicana en 2022, en cuanto a la contribución, al crecimiento incluyente y desarrollo sostenible de nuestro país, valorando las acciones y estrategias orientadas a mejorar el acceso, eficiencia y profundidad del sistema financiero mexicano.
La EDB no evalúa condiciones de liquidez o solvencia de las instituciones de banca múltiple.