El gobierno federal, a través de las Secretarías de Gobernación, Salud, Función Pública, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, llevó a cabo el Taller Servicios de Salud IMSS-Bienestar, con el objetivo de homologar la ruta de trabajo para la definición de los proyectos conciliados de los sistemas de salud en las entidades incorporadas el modelo IMSS-Bienestar.
Durante la apertura del taller realizado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, estuvieron presentes la y los secretarios de Gobernación, Salud, Finanzas, Obras y Contraloría, así como sus equipos de trabajo, de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Además, el gobierno en transición del Estado de México que encabezará Delfina Gómez Álvarez, asignó un equipo de trabajo para sumarse a los mecanismos para la integración y desarrollo del sector.
En su mensaje, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, indicó que el objetivo del gobierno federal es construir uno de los mejores sistemas de salud mediante el trabajo coordinado y esfuerzo de las autoridades involucradas en los servicios sanitarios.
Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recientemente sostuvo una reunión con las gobernadoras y gobernadores que comparten el proyecto del Modelo de Atención a la Salud IMSS-Bienestar, para pedirles su apoyo a fin de coordinarse en la construcción de uno de los mejores sistemas de salud, a través de dos pilares: ejercer el presupuesto de manera eficiente y que se aplique a corto plazo.
Alcalde Luján refirió que se convocó a los equipos de trabajo de los estados que de manera voluntaria incorporaron sus sistemas de salud al OPD IMSS-Bienestar, con la intención de avanzar de manera coordinada y simultánea para concluir obras, rehabilitación, equipamiento o ampliación de plantillas de personal.
En su intervención, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, indicó que con la participación de los funcionarios de los gobiernos estatales en el “Taller Servicios de Salud IMSS-Bienestar”, se asegurará el trabajo en grupo para la transformación de los sistemas sanitarios.
Es posible reconstruir la política sanitaria a través de la suma de talentos y el trabajo en grupo que ha solicitado la población mexicana, dijo.
Alcocer Varela informó que están pendientes 44 hospitales, 13 fortalecimientos o ampliaciones, y la rehabilitación de 731 Centros de Salud.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el taller permitirá contar con una ruta de trabajo clara para la definición de proyectos que ya estaban conciliados, mismos que el propio OPD IMSS-Bienestar establece como necesarios.
Reconoció al jefe de gobierno de la Ciudad de México, a las gobernadoras y los gobernadores, así como a los secretarios estatales, por tomar la elección de pasar los sistemas de salud al Modelo de Atención a la Salud IMSS-Bienestar, decisión con la cual “pasarán a la historia”.