Durante el quinto recorrido por la construcción de la Clínica Hospital (CH) de Cabo San Lucas, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, señaló que la necesidad fundamental se cubre cuando la prioridad es atender al pueblo y cuidar la salud de 14 millones de derechohabientes.
Recordó que, actualmente, se construyen nuevas unidades médicas en todo el país, las cuales estarán equipadas con tecnología de punta y personal suficiente. Asimismo, solicitó a los desarrolladores de la CH que realicen las adecuaciones en el proyecto para instalar área de hemodinamia y un tomógrafo de 128 cortes.
Este tipo de servicios es de vital importancia para atender a la derechohabiencia. Por un lado, se pueden tener diagnósticos a tiempo para dar tratamiento adecuado y reforzar la prevención; por el otro, brindar servicio a personas con problemas de corazón sin tener que trasladarse a otros estados o incluso a la Ciudad de México, explicó.
La obra se lleva a cabo con recursos propios. Además, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se están construyendo dos hospitales regionales (HR), en Jalisco y Coahuila, de 250 camas censables cada uno; y otro que iniciará en agosto en Guerrero; uno general en Tamaulipas de 150 camas y otra CH más en Chiapas; lo que es muestra del compromiso del gobierno con la salud y el bienestar de la población, indicó Pedro Zenteno.
De igual manera, se remodelan y amplían unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel del Issste para contar con instalaciones dignas y adecuadas que cubran totalmente los requerimientos específicos de cada región del país, indicó.
La CH de Cabo San Lucas se edifica en un terreno de siete mil 644 m2, con 11 mil 264 m2 de construcción en cuatro niveles; contará con 20 camas censables y 20 consultorios. El director general recordó que el compromiso de los desarrolladores es que funcione el primer trimestre del 2024 para brindar servicios de salud de calidad.
Para esta unidad médica se destinaron 530 millones de pesos en beneficio de 40 mil afiliados. Registra 25 por ciento de avance y es parte de un plan estratégico a largo plazo para ampliar y modernizar la infraestructura del instituto.
Informó que en Baja California Sur se registran 180 mil 404 derechohabientes que son atendidos en 31 unidades médicas: cuatro de segundo nivel y 27 de primero. Y, como parte de programa nacional de equipamiento, se han enviado a la entidad ambulancias de traslados y de urgencias avanzadas, así como equipo médico, mobiliario, uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano.
Acompañaron al director general durante la supervisión: el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), César Buenrostro Moreno, y el director de Oficinas de Representación de este instituto, Israel Acosta Ibarra.