Marcelo Ebrard llamó este martes a cerrar filas con el Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las acciones del gobernador de Texas, Gregg Abbott, que mandó colocar boyas en el Río Bravo, en la frontera entre Texas y Tamaulipas, con el pretexto de frenar el paso de migrantes hacia el norte.
“Es increíble que se atreva”, deploró en el inicio de su gira por Durango y Coahuila.
“Está violando el derecho internacional y también la legislación norteamericana.”
Por tratarse de un límite internacional, esta acción incluso ameritó que el presidente Joe Biden haya abierto un proceso en contra del republicano Abbott, a quien Marcelo considera “una persona que carece de valores humanos”. Más aún, calificó el racismo del mandatario texano como ramplón, consecuencia de la demagogia de derecha que se vive en varias partes del mundo.
“Esa demagogia siempre ha conducido a desastres, y yo nada más les recuerdo a ustedes lo que ocurrió en agosto de 2019 en El Paso”, alertó Marcelo, en referencia a la masacre en un Walmart por parte de un supremacista blanco que cobró las vidas de 23 personas y el mismo número de heridos, casi en su totalidad connacionales y mexicoestadounidenses.
“Me dirán ustedes: ‘¿Qué tiene una cosa que ver con la otra?’. Pues el argumento: ‘Nos están invadiendo’. Como nos están invadiendo, se justifica usar la fuerza en contra de los mexicanos”, precisó, y pidió darle todo el respaldo a la postura que emita la Cancillería.
Experiencia, resultados e integridad política al dirigirse a los medios de Torreón, Marcelo Ebrard volvió a elogiar las buenas noticias en materia económica para México, con una inflación a la baja y un consumo interno a la alza, de la mano con un aumento de salarios. En la contienda interna hacia la coordinación de los comités de defensa del proyecto de nación 2024-2030 de la Cuarta Transformación, Marcelo recalcó:
“No creo que sea una elección de género. Es una elección, entre otras cosas, de experiencia, capacidad y tu línea política”.
Reiteró que él cuenta con esa experiencia, resultados e integridad política: en primer lugar, como legislador, titular de la Policía y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de su exitosa labor como canciller; en segundo lugar, porque resolvió la inseguridad en la CDMX, ganó las elecciones con un amplio margen y cumplió con traer las vacunas; y tercero, porque hace 23 años decidió respaldar la causa por la que aún milita, que es la de la 4T.
Luchador por la justicia Marcelo Ebrard lamentó la muerte de Alejandro Martí, empresario y fundador de México SOS, acaecida ayer: “Es una gran pérdida. Yo lo considero un gran
mexicano”, dijo.
“De su tragedia y de su familia hizo una causa para apoyar al país”, agregó
Marcelo, en recuerdo de Fernando Martí, hijo del empresario que en 2008 fue secuestrado y asesinado.
“Su lucha fue precisamente por lo que ahora, en alguna medida, planteo respecto a la reforma al Poder Judicial y que la tecnología sirva en este caso a la Guardia Nacional”
Añadió, en alusión al Plan Ángel, que busca aprovechar la inteligencia artificial para combatir la delincuencia y alcanzar el México más seguro de la historia.