El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que como parte del “Operativo de lluvias 2023”, fueron desplegados 555 servidores públicos de 10 dependencias gubernamentales, para brindar apoyo interinstitucional a los habitantes del Pueblo de Parres El Guarda, Alcaldía Tlalpan, afectados por las lluvias de los últimos días.
“El Gobierno de la Ciudad de México, se encuentra, a través de 10 dependencias, presente en Parres y va a seguir presente hasta que se resuelva el problema de las inundaciones que tenemos allá. Hay un total de 555 elementos de las diversas áreas como: Protección Civil, Sistema de Aguas, Secretaría de Obras, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Salud, Seguridad Ciudadana, Cuerpo de Bomberos, CORENADR, SEDEMA, Limpia, que van a estar ahí y también el área de Gobierno, de Secretaría de Gobierno”, informó.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino destacó que desde los primeros momentos de la emergencia, se desplegó personal de las diferentes áreas de gobierno para atender las necesidades de las personas afectadas, y se han mantenido los trabajos coordinados para el desazolve, la limpieza de calles y viviendas, la instalación de un albergue, entre otros apoyos.
“Hemos tenido algunos problemas de inundaciones en Parres a partir del inicio de la temporada de lluvia, que son problemas que merecen atención constante de diversas áreas de Gobierno. Varias de las áreas de Gobierno han estado ahí a lo largo de todo este fin de semana. (…) Porque amerita una atención profunda”, mencionó.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, se instaló un Puesto de Comando Unificado en la zona afectada activo las 24 horas; se organizaron células de trabajo para la intervención en viviendas y calles; y se levantó un censo de daños y pérdidas en 15 viviendas del lugar.
“Entre las acciones realizadas están el desazolve del Resumidero; desazolve y limpieza de canales y desfogues; limpieza y desinfección de casas habitación; limpieza de vialidades; retiro de sedimentos; limpieza de sistemas de bombeo; se realizaron, además, 21 viajes de camiones de volteo con sedimento del lugar; y se apoyó con pipas de agua de 10 mil litros”, agregó.
Añadió que en estas labores participan, 70 elementos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); 15 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); 32 de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE); 85 de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); ocho de la Secretaría de Salud (SEDESA); cuatro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); 300 de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR); 15 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB); y 26 del personal del Limpia.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, señaló que los trabajos realizados en la zona por el personal de la dependencia a su cargo, se han enfocado en tres acciones principales, la limpieza de los canales aledaños a la comunidad de Parres El Guarda, con labores de desazolve; la instalación de mil 300 geocostales para el desvío e infiltración de aguas y retención del suelo; y obras de estabilización en el perímetro de la zona afectada para delimitar sumideros y reparar socavones.
“Hay afectación a 130 ciudadanos directos a los que ya se ha brindado apoyo en 26 inmuebles y se ha ofrecido albergue. Desde el viernes se han atendido por completo 15 casas afectadas a través del seguro que el Gobierno de la Ciudad de México tiene contratado y se planea, para llevar a cabo estrategias inmediatas el miércoles ya con los recursos, la entrega de recursos a estas personas afectadas”, informó.