Con motivo del Día Mundial del Trastorno de la Atención e Hiperactividad (TDAH), que se conmemora hoy, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) llama a la población a informarse sobre la naturaleza de este trastorno del neurodesarrollo para combatir estigma y acoso escolar en contra de las personas que viven con esta condición.
Las personas con TDAH presentan falta de autocontrol, impulsividad y dificultad para concentrarse, síntomas que pueden mejorar con tratamiento y apoyo social.
El psiquiatra del Hospital Regional “1° de Octubre”, Ricardo Guzmán Aburto, señaló que el TDAH es una patología de salud mental importante en México, donde se estima que afecta entre cinco y seis por ciento de la población de seis a 16 años, y en el Issste constituye el séptimo motivo de consulta en servicios de paidopsiquiatría y psiquiatría.
Cifras de la subdirección de Aseguramiento de la Salud, perteneciente a la Dirección de Incorporación, Recaudación e Inversiones, señalan que entre 2022 y el primer semestre de 2023 el Issste ha brindado 29 mil 890 atenciones por TDAH.
“Es una enfermedad donde las y los niños pueden tener problemas de atención, hay baja de rendimiento académico y también llegan a presentar razgos de hiperactividad en los que pareciera que tienen un motorcito que los hace estar en movimiento constante, lo cual repercute en que no atiendan órdenes y presenten dificultades en su desarrollo e interacción social, tanto en casa con la familia, como en la escuela con compañeros y maestros.”
Indicó que la ignorancia en cuanto a la naturaleza de este trastorno ocasiona que en muchas ocasiones sufran maltrato al ser catalogados como “niñas o niños problema”; suelen padecer acoso escolar, discriminación, estigmatización, rechazo y exclusión, ya que se considera que sus actitudes y conductas son voluntarias o premeditadas. Por eso, es fundamental informar a docentes de este padecimiento para que sepan cómo tratar a los pacientes y promover su integración.
Para prevenir estos efectos y complicaciones tardías como depresión y adicciones en la adolescencia o la edad adulta, el Issste promueve la detección temprana a partir de los seis años y el inicio de un tratamiento integral a cargo de psiquiatras, paidopsiquiatras y profesionales de psicología, según amerite cada persona.
En cuanto al tratamiento farmacológico, el especialista del Issste refirió que hay evidencia científica de que no causa ningún tipo de dependencia a los componentes de su fórmula. Además, es altamente seguro su uso en quienes lo requieren desde la infancia y se puede emplear por varios años incluso hasta la edad adulta, siempre bajo prescripción y vigilancia médica.
“No deben tener ninguna preocupación por el uso de medicamento psiquiátrico, al contrario, cuando se emplea adecuadamente se pierde este miedo y estigma, porque los padres ven el resultado positivo que puede mejorar el control de síntomas y obtener respuesta favorable en el proceso de psicoeducación y terapia conductual de sus hijas o hijos.”