La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) se ha convertido en un gran semillero de talentos y detonador de vocaciones para la niñez y juventud en el país, quienes han encontrado en esta agrupación un sinfín de razones y motivos para dedicarse a la música o estar ligados para siempre a ella, expresó su director artístico y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene, en conferencia de prensa al dar a conocer los detalles de la 31 gira nacional de conciertos y con la cual la joven orquesta celebra 21 años de trayectoria.
Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos y Ciudad de México serán seducidos por la energía y vitalidad de la OSIM, del 1 al 6 de agosto de 2023, mediante la interpretación de obras clásicas como la Obertura Rienzi, de Richard Wagner; Marcha eslava, de Piotr Ilich Tchaikovsky; el Cazador maldito, de César Franck; Arrecife, de Gina Enríquez; la Sinfonía India, de Carlos Chávez; Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez, y la Suite México 1910, de Manuel Esperón, informó Rentería Yrene, quien en esta ocasión estuvo acompañado por la compositora Gina Enríquez y los seleccionados OSIM, Luis Torreblanca, cornista de Guerrero, y Emma Sofía Ramos Lozano, flautista del Estado de México.
“La OSIM es un programa instrumentado por el Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que nació para impulsar las habilidades musicales de cientos de niñas, niños y adolescentes del país, y que en la actualidad forma parte de un gran programa de formación integral que inicia desde los Semilleros Creativos de Música y se forja en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, sin excluir a las y los instrumentistas formados en el resto de las instituciones de enseñanza musical, así como en las diversas orquestas infantiles y juveniles”, señaló el titular del SNFM.
Como ejemplo, mencionó que en 2023, Dayana Tsajpijy Pérez de la Rosa, Osvaldo Abimel Robles, Omar Alejandro Medina y Pablo Rodríguez acreditaron la audición para iniciar su formación profesional en la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el SNFM, y cuyas actividades sustentan la vida artística y académica de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
Por otra parte, resaltó que de las y los 127 instrumentistas seleccionados en la OSIM, a través de la convocatoria nacional, 18%, es decir 23 jóvenes, pertenece a los Semilleros Creativos de Música, provenientes de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.
“La OSIM es un proyecto musical que suma más de 1,600 historias que se entretejen para formar una gran comunidad musical intergeneracional, porque en cada campamento de estudio se crean vínculos afectivos y artísticos. Hoy, en las orquestas profesionales se encuentran músicos que decidieron dedicarse a la música en los más de 200 conciertos que a la fecha ha realizado OSIM en 67 municipios de 31 estados de la República”, apuntó Rentería Yrene.
Asimismo, el titular del SNFM subrayó que la OSIM forma parte de los programas que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México impulsa en todo el territorio nacional, tal y como lo hace con los más de 400 Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria, que impulsan la práctica teatral, de danza, cine, artes visuales, literatura, y por supuesto de música que, en la actualidad, suman 170.
Por su parte, la compositora mexicana Gina Enríquez expresó su emoción por que una de sus obras sea interpretada en esta 31 gira nacional de la OSIM. En este sentido, dijo que Arrecife es un poema sinfónico compuesto para ser ejecutado por orquestas profesionales; y que escuchar a esta orquesta de niñas, niños y adolescentes instrumentistas con el rigor y calidad musical requerida, es muy satisfactorio.
“Llegar a este campamento y encontrarme con una oboísta que en los 90 fue mi alumna en la Orquesta juvenil de la delegación Miguel Hidalgo, hoy día convertida en maestra de esta orquesta provocó que mis ojos y los de ella se llenaran de lágrimas, porque eso demuestra lo entrañable y vital que resultan la existencia de estos programas. La OSIM es resultado de los esfuerzos que se han hecho en este ámbito en el presente y en el pasado de México”.
Por su parte, Emma Sofía Ramos Lozano, flautista de 13 años nacida en el Estado de México, y Luis Torreblanca, cornista de 16 años, originario de Acapulco, Guerrero, compartieron su experiencia con los medios de comunicación. Emma definió a la OSIM como una experiencia excitante y llena de adrenalina, la cual comienza a correr desde que se lanza la convocatoria.
“Esta es mi segunda participación y siempre es toda una aventura, desde que reviso cuáles son los pasajes que debo estudiar para la audición, hasta el momento de los resultados. Cuando llegué al campamento fue increíble coincidir con un montón de músicos de mi edad y de diferentes partes del país, que difícilmente podría conocer. Este año la OSIM cumple 21 años y creo que debe continuar por más tiempo”.
Para Luis Torreblanca, la OSIM ha sido una oportunidad para probar sus límites como instrumentista y como persona. “Yo inicié en la música en el Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria ‘Renacimiento’ de Acapulco, Guerrero; al principio quería tocar la trompeta, pero mi maestro me dijo que quizá en el corno me podría ir mejor. Preparar mi audición fue un reto porque dediqué horas de estudio extra que hoy se han transformado en enseñanza y diversión”, concluyó.
Este año, la OSIM está integrada por 127 instrumentistas procedentes de 26 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Importantes directores de orquesta han conducido a la OSIM, como Sergio Ramírez Cárdenas, director artístico fundador; Alondra de la Parra, Alfredo Ibarra, Enrique Barrios, Pablo Varela, José Arturo González, Eduardo García Barrios y Roberto Rentería Yrene. Ellos, junto con un importante grupo de maestros especialistas en cada uno de los instrumentos sinfónicos, han guiado y formado a diversas generaciones de esta orquesta que, en la actualidad, es una plataforma de exhibición para mostrar el talento musical que emerge de los diversos rincones de México.
La ruta de esta 31 gira nacional de la OSIM es la siguiente: martes 1 de agosto, a las 19:00 horas, Auditorio Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo; miércoles 2 de agosto, a las 19:00 horas, Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; jueves 3 de agosto, a las 19:00 horas, San Pedro Museo de Arte de Puebla; viernes 4 de agosto, a las 17:00 horas, Auditorio Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo, Guerrero; sábado 5 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro Narciso Mendoza, de Cuautla, Morelos; y el sábado 6 de agosto, en el Teatro Principal del Palacio de Bellas Artes a las 17:00 horas.